El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, abogó ayer por revisar la política de subvenciones y se preguntó si sigue teniendo sentido el Plan de Empleo Rural (PER). "No sé si no es el momento de reflexionar sobre lo que significa el gasto del PER en Andalucía y Extremadura. Eso tenía sentido hace unos cuantos años pero hoy no es así", aseguró en una entrevista con la Cadena SER. "Creo que hay que revisar toda la política de subvenciones, España es un país excesivamente subvencionado, porque esa subvención se utiliza después como instrumento cautivo del voto", añadió.

Sus palabras fueron criticadas con dureza por todas las fuerzas políticas y sindicales andaluzas. Los portavoces parlamentarios del PSOE-A e IU-LV-CA, Mario Jiménez y Diego Valderas, rechazaron lo que definieron como un "nuevo ataque" de la derecha contra Andalucía y atribuyeron la declaraciones de Durán i Lleida a su "desconocimiento de la realidad".

"Ni desmontando ni haciendo una voladura intencionada del estado del bienestar, ni agrediendo a los trabajadores de Andalucía, que son las recetas de la derecha, saldremos de la crisis", advirtió Mario Jiménez, que indicó que las prestaciones por desempleo de los trabajadores del campo "responden a los mismos derechos que tiene los trabajadores del sector textil, de los servicios o del sector del automóvil de Lleida o Tarragona".

De "insolidaria e injusta", tildó el coordinador andaluz de IU las declaraciones de dirigente catalán, al que exigió una rectificación "inmediata". "Durán muestra mucha fortaleza y una dureza desmedida con los débiles y ofrece un guante blanco a los fuertes", lamentó Valveras.

La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, afirmó que existe una visión "muy desvirtuada" del campesino andaluz y que su impresión es que la produce "interesadamente" el PSOE, "quien hace muchísima política barata a costa de las pensiones y del PER".