La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha criticado hoy que la regulación de los SMS Premium presenta "importantes" carencias, y existe ausencia de control sobre el sector por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), según ha informado en una nota.

La FACUA ha manifestado que "la dejación de funciones por parte de la Setsi propicia que aumenten los abusos y fraudes en este sector, donde determinadas empresas actúan con impunidad sin una sanción contundente por parte de las administraciones".

La asociación demanda asimismo que las autoridades de Consumo autonómicas y el Instituto Nacional del Consumo (INC) lleven a cabo controles para poner freno a las prácticas irregulares que se producen en los SMS Premium.

"El nuevo Código de Conducta incorpora avances pero adolece de importantes aspectos de protección a los consumidores en lo que se refiere a precios, publicidad y desconexión del servicio", ha criticado la FACUA.

En cuanto a la regulación en materia de precios, los consumidores advierten que "es mejorable, ya que no regula determinados aspectos importantes para el consumidor".

De este modo, en el caso de los servicios de suscripción, la nueva norma no determina la obligación de informar al usuario sobre la cantidad de mensajes que se van a recibir semanal o mensualmente, "lo que puede provocar que la factura se vea incrementada notablemente", ha destacado la asociación.

Asimismo, la FACUA advierte que la normativa no regula aspectos importantes en la publicidad de servicios de SMS Premium, una de los cuestiones que más denuncias provoca por resultar engañosa y confusa.

Por otro lado, ha añadido que este servicio va implícito en la contratación de la línea y es "el propio usuario el que debe solicitar expresamente su desconexión, lo que provoca que por ejemplo los menores accedan sin control a este servicio".

La nueva normativa también recoge un cambio en la numeración de los números utilizados para el envío de SMS, que pasa de cuatro a cinco dígitos.

Los números que comiencen por 25, 27, 29 y 280 -destinado a campañas benéficas- tendrán un precio inferior o igual a 1,20 euros, y los de cinco cifras que comiencen por 35, 37 y 39 tendrán un precio entre 1,20 y 6 euros, según ha informado Consumidores en Acción.

En la misma línea, los números de seis cifras que empiecen por 795, 797 y 799 tendrán servicios de suscripción con precio por mensaje recibido inferior o igual a 1,20 euros, y los números de seis cifras que comiencen por 995, 997 y 999 irán destinados a servicios exclusivos para adultos de precio inferior o igual a seis euros.

Además, los titulares de los números no podrán exigir el envío de dos o más mensajes para solicitar un servicio, mientras que en los servicios de votaciones y concursos, las empresas deberán proporcionar el resultado a través de un mensaje gratuito, ha explicado la FACUA.