La coalición IU-LV-CA pidió ayer a la Junta que destine a la financiación de los ayuntamientos andaluces una dotación de 4.000 millones como anticipo a cuenta de la aplicación de la futura ley de participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad. La federación de izquierda ha planteado esta reclamación al considerar que tanto el Gobierno de Rodríguez Zapatero como la Junta de Andalucía "han incumplido" su compromiso y los acuerdos parlamentarios de que la financiación local sea resuelta en paralelo al nuevo sistema de financiación autonómica, cuando la situación financiera de las corporaciones es "más perentoria" que la de las comunidades.

El Ejecutivo andaluz se ha comprometido a llevar al Parlamento antes de final de año la ley autonómica de Régimen Local, que regulará las nuevas competencias municipales, y la participación de las corporaciones en los tributos de la comunidad. Para buscar un consenso, un grupo de trabajo formado por todos los partidos confecciona en el Parlamento un dictamen, cuyo desarrollo fue criticado ayer por el coordinador de IU, Diego Valderas, quien lamentó que, "una vez más, el PSOE-A se quiere quedar corto y por detrás" de comunidades como Cataluña. "Las leyes son de marcada urgencia y tan importante para los ayuntamientos como el Estatuto, por lo que no aceptaremos una descentralización política a la baja para las corporaciones, con la precaria situación económica que padecen", advirtió.

El grupo de IU ha presentado en la Cámara un documento propuesta sobre las líneas en la que se debe basar la nueva ley de Régimen Local de Andalucía en el que se recoge el aumento de la financiación de los ayuntamientos hasta el 33% de los recursos del Estado, un marco competencial con transferencias claras o incluir en esta norma una disposición adicional que refleje lo que esta formación denomina como "deuda histórica" de la Junta con los ayuntamientos.

Dicha deuda histórica se basaría en las cantidades que los ayuntamientos han tenido que aportar por ejercer competencias "impropias", es decir de la Administración autonómica, o competencias delegadas "mal dotadas", explicó la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Municipal, Elena Cortés.

Cortés demandó también a la Junta que, antes de aplicar la ley de participación de las corporaciones en los tributos de la comunidad, destine un anticipo a cuenta de 4.000 millones para los ayuntamientos en fondos no finalistas, y exigió al Ejecutivo andaluz que abandone en materia municipal su "política autista". "Lo que viene haciendo la Junta con los ayuntamientos desde hace años es un atraco a mano armada, sisando sus recursos financieros cuando es la administración más cercana a los ciudadanos", denunció Cortés.