El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, garantizó ayer a la Junta de Andalucía que el próximo modelo de financiación autonómica tenga como base fundamental la población, y que ésta se pondere en la edad escolar en "no menos" de un 20%. Este ha sido uno de los acuerdos adoptados durante la reunión que mantuvo Chaves con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el primer encuentro oficial que han celebrado desde que ambos ostentan estos cargos, y que se enmarca dentro de la ronda de contactos entre el vicepresidente y las comunidades autónomas.

José Antonio Griñán, que ha señalado que Andalucía no mira solo por su propio interés sino por todo el conjunto de España, subrayó que aplicándose esta ponderación en la población escolar con el modelo actual Andalucía pasaría de una participación en el sistema del 18,46% de la distribución de los recursos a un porcentaje del 18,7%.

PERSONAS MAYORES En el actual modelo, se pondera la población mayor de 64 años para sanidad y servicios sociales, que suponen la mitad de los recursos que se asignan para servicios fundamentales, lo que se traduce en el 18,46% de los recursos, teniendo en cuenta la población y la ponderación de la población mayor de 64 años.

La nueva reclamación andaluza, según Griñán, es la ponderación de la población en edad escolar y que se tenga en cuenta en sanidad no solo la población de más de 64 años sino otros "grupos sectarios" que consumen servicios sanitarios, y es aquí donde entra la población escolar, que crece en Andalucía y que la Junta pretende que se pondere en no menos del 20%.

Chaves y Griñán destacaron el "entendimiento" completo que se ha producido en este asunto, ya que las reivindicaciones andaluzas en esta materia comenzaron con el actual vicepresidente tercero del Gobierno al frente de la Junta mientras que Griñán dirigía la Consejería de Economía.

El presidente de la Junta señaló que Andalucía no se opone a que el modelo de financiación, partiendo de la base de la población, pueda recoger otras ponderaciones de la distribución de la misma en el territorio, con variables como la insularidad o la dispersión de la población que beneficiarían a otras autonomías.

FONDO DE SUFICIENCIA Respecto al Fondo de Suficiencia, la Junta está de acuerdo en la suficiencia de los recursos, siempre en función de las competencias asumidas, según Griñán, quien se mostró partidario de que los fondos de convergencia y de cooperación sirvan para "modular el resultado final en financiación por habitante ajustado".

Andalucía no quiere que el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) forme parte del Fondo de Cooperación y pretende que el esfuerzo fiscal se mida con igualdad normativa, una petición que, en opinión de Griñán, si se mantiene Andalucía "no tendría ningún inconveniente" en respaldar el modelo a falta de conocer las cifras.

En la reunión se trató también las transferencias de competencias, entre ellas las de los chiringuitos --dentro de la materia de Costas que se recoge en el Estatuto de Autonomía--; la de los trenes de cercanías e iniciar la negociación para transferir la inspección de trabajo, cuestiones que estudiará el Gobierno.

La Junta de Andalucía va a encargar también un informe sobre el decreto aprobado por el Gobierno sobre fusiones de las cajas de ahorro, por si pudiera haber una vulneración de las competencias de la comunidad en esta materia, de forma que se planteará esta cuestión a la comisión bilateral entre la Junta y el Estado.