El Banco Europeo de Inversiones (BEI) considera "viable y rentable" el corredor ferroviario de la Costa del Sol entre las localidades malagueñas de Estepona y Nerja y que costará un mínimo de 2.500 millones de euros, según aseguró ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Explicó que esta entidad financiera está "muy interesada" en el proyecto y en cuya financiación negocia la Junta que participe tras la visita de Chaves a Luxemburgo del mes pasado. "Es uno de los proyectos más importantes que tenemos previstos en Andalucía", aunque caro y que "excede las posibilidades financieras de la Junta", según el presidente andaluz, que explicó que pretenden comprometer al Banco Europeo de Inversiones al respecto.

Precisó que la cuestión financiera "no es excusa para avanzar en los proyectos de construcción" como están haciendo respeto a ambas zonas del litoral, la occidental y la oriental.

Las obras del primer tramo del tren litoral o corredor ferroviario estarán adjudicadas el próximo marzo y esta semana se hará el primer "corte" de las empresas que han concurrido a la licitación, según anunció esta semana el consejero de Obras Públicas de la Junta, Luis García Garrido.

Estas obras, que salieron a concurso por más de 220 millones de euros, corresponden al tramo Las Lagunas-La Cala de Mijas.