El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca negó ayer ante el juez haber participado en la redacción y aprobación de dos convenios que se investigan en una pieza separada del caso Malaya, mientras que el ex alcalde Julián Muñoz aseguró no recordar su firma.

Roca y Muñoz comparecieron como imputados ante el instructor de la causa, Oscar Pérez, en relación con un procedimiento aparte abierto en virtud de un informe policial sobre las vinculaciones del entramado societario del ex asesor con el empresario Francisco Javier Arteche y las operaciones urbanísticas en las parcelas denominadas Ave María y Francisco Norte.

En su declaración, Roca aseveró que no ha tenido "ninguna" participación en la redacción y aprobación de los convenios y negó también haber dado dinero "a nadie" en relación con estas operaciones urbanísticas, según señaló el abogado defensor del ex asesor urbanístico, José Aníbal Alvarez. "El no es funcionario, con lo cual ni redactaba ni votaba", destacó el letrado, que apuntó que, por su parte, Muñoz manifestó ante el juez que no recordaba haber firmado los citados convenios.

ABOGADOS IMPUTADOS Además de Roca y Muñoz, ayer comparecieron también en calidad de imputados el empresario Francisco Javier Arteche, el tasador José Mora Igeño y los abogados Manuel Sánchez Zubizarreta y Francisco Soriano Pastor, estos dos último procesados también por el caso Malaya.

Durante su declaración judicial, Arteche señaló que las operaciones urbanísticas han supuesto un perjuicio de cerca de 1,8 millones de euros para su compañía que no ha sido recuperado, según indicó Alvarez, que añadió que tanto Sánchez Zubizarreta como Soriano Pastor negaron también su participación en los hechos.

El informe policial sobre la operación en la parcela Ave María establece que el Consistorio firmó un convenio en 2002 con la empresa CCF 21, propiedad de Sánchez y Liétor, por el que cedió un aprovechamiento urbanístico por un valor de más de 1,4 millones de euros a cambio de una finca cuyo valor no superaba los 30.000 euros. Antes del convenio, en agosto de 2002, más de 9.500 metros cuadrados de aprovechamiento en Ave María, así como casi 900 en Los Verdiales, fueron vendidos por CCF 21 a la sociedad Masdevallía, propiedad de Roca, por más de 2,5 millones.

Destaca también que nueve días después de ratificarse dicha permuta en Comisión de Gobierno, en la contabilidad del ex asesor urbanístico, se refleja un pago por 60.000 euros identificado con el acrónimo J.A., "sospechándose que pueda corresponder a Javier Arteche, beneficiario final de los aprovechamientos".