El juez instructor del caso Malaya contra la corrupción municipal e inmobiliaria en Marbella, Miguel Angel Torres, ha levantado el secreto del sumario sobre ocho tomos más y ha advertido de que la investigación del caso "no se ha concluido en modo alguno". En el auto, el juez Torres acuerda el levantamiento parcial del secreto de las actuaciones en los tomos 65, 66, 68, 69, 71, 72 y 73, y de forma completa sobre el número 70.

Es la séptima vez que el instructor del caso decide alzar el secreto del sumario, con lo que las partes ya pueden acceder a más de tres cuartas partes de las actuaciones, y prorroga un mes el secreto del resto.

El juez Torres señala en el auto que el secreto del sumario "es cada vez más reducido", pero se mantiene porque las investigaciones continúan, dado "el gran número de hechos delictivos muy ligados entre sí", así como "la enorme complejidad del proceso y el elevado número de imputados".

El instructor advierte de "los diversos frentes en los que avanza la investigación y la dificultad de desentrañar las complicadas operaciones urbanísticas, mercantiles y financieras" desarrolladas.

Añade que "son multitud las diligencias en curso y recuerda que desde la última vez que se acordó levantar parte del secreto, "se ha producido alguna detención y las diligencias de investigación no han cesado".

La última vez que el juez adoptó una medida similar fue el pasado 13 de febrero, cuando decidió levantar el secreto sobre doce tomos, dos de ellos completos.

En la actualidad permanecen en prisión preventiva por el caso Malaya el ex asesor de Urbanismo y presunto cerebro de la trama de corrupción Juan Antonio Roca, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y los abogados Juan Germán Hoffman y Manuel Sánchez Zubizarreta.

´CASO PROINSA´ Ayer, el ex concejal del Ayuntamiento de Marbella Rafael González, en prisión por el caso Proinsa, puso en duda la veracidad de las actas de las comisiones de gobierno sobre las que declaró como imputado en los juzgados por presuntas irregularidades urbanísticas. González, que cumple un año de cárcel en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), compareció ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 en relación a cuatro de los 27 procedimientos en los que se desglosó una querella de la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en convenios sobre permutas y tasación de terrenos.