El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, descartó que el Ejecutivo regional vaya a reunirse con Delphi "en el caso de que la empresa quiera un encuentro cuyo contenido sea fijar la cuantía de las indemnizaciones por los despidos de los trabajadores de la planta de Puerto Real", un asunto que "en estos momentos no procede, pues nuestra posición pasa por mantener la actividad y mantener el empleo".

Fernández indicó que se enteró de una carta remitida a la Junta por parte de la empresa a través de la prensa y donde "cursan una petición de reunión pero cuyo objetivo lo centra en querer reunirse conmigo y con los trabajadores para cifrar la cuantía de las indemnizaciones y compensaciones por los despidos y eso no lo aceptamos".

"En Delphi solo existe una carta que ha generado una gran alarma social pero que después no ha venido acompañada del procedimiento legal", agregó Fernández.

Mientras, 50.000 personas, según la Policía Local, participaron en la manifestación que discurrió por la avenida principal de Cádiz contra el cierre de la planta bajo el lema Por la defensa del empleo en la Bahía de Cádiz .

Repique de campanas A las once de la mañana comenzó la manifestación en el polideportivo Ciudad de Cádiz, a la entrada de la ciudad, y a lo largo del recorrido, unos tres kilómetros, se fueron sumando muchas personas que querían mostrar su solidaridad con las familias afectadas por al anuncio de cierre de la factoría de la multinacional estadounidense. A lo largo del recorrido, la mayoría de los comercios cerraron sus puertas, repicaron las campanas de las iglesias y numerosos escolares abandonaron abandonado sus aulas para aplaudir a los manifestantes.

Las administraciones central y autonómica se reunieron ayer "por primera vez" en Sevilla para analizar "con detalle y precisión" la situación de la planta para buscar "soluciones positivas" que pasan por "el máximo de continuidad en el empleo". El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el secretario general del Ministerio de Industria, Joan Trullén, que comparecieron ante los medios escoltados por los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa y Empleo, Francisco Vallejo y Antonio Fernández, y por el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Antonio González, explicaron, antes de la celebración del encuentro, que aunque Junta y Gobierno central han estado en "permanente contacto" tras la "mala noticia", esta primera reunión es "conveniente" para "unificar criterios y los esfuerzos y dar una respuesta a este problema".