El presidente andaluz, Manuel Chaves, destacó ayer su coincidencia con el jefe el Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en que las reformas de la Constitución y de los estatutos de autonomía "nunca pueden desembocar en privilegios económicos ni en ningún tipo de desigualdad" entre comunidades.

Así lo manifestó Chaves en una comparecencia ante los medios tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que agradeció "el gesto que ha tenido" de cerrar con él la ronda de contactos que ha mantenido con los presidentes autonómicos.

El presidente andaluz resaltó la coincidencia de ambos en que las reformas institucionales que se acometan deben reconocer la diversidad y singularidades de las regiones como la mejor forma de fortalecer la unidad de España y el equilibrio interterritorial, pero sin que supongan privilegios o desigualdades.

ORGANISMOS ESTATALES Aprovechó la reunión para solicitar que alguno de los organismos estatales de nueva creación durante esta legislatura tenga su sede en Andalucía, especialmente alguna agencia estatal relacionada con la innovación tecnológica.

Chaves explicó que en septiembre se reunirá con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para decidir de qué organismo se trata y en cuál de las ocho capitales andaluzas se ubicará, un extremo que confirmó posteriormente el propio interlocutor del Gobierno.

ASTILLEROS Rodríguez Zapatero se comprometió a que como presidente del Gobierno "va a estar directamente encima" de todo el proceso relacionado con los astilleros de Izar y puso el "énfasis" en el acuerdo y consenso con los sindicatos, según dijo Chaves, quien recordó que el "problema" está en que la Unión Europea acepte el plan de empresa del Gobierno español.

Chaves destacó la receptividad de Zapatero a su propuesta de que la media de las inversiones para Andalucía en esta legislatura, recogidas en los Presupuestos del Estado, representen el porcentaje de la población andaluza en relación con la media poblacional española, lo que supondría entre un 18 y un 19% de la inversión total. En este sentido, manifestó la coincidencia de ambos en que la mayor parte de las inversiones del Estado deben ir a innovación tecnológica.

El presidente andaluz planteó a Zapatero que es "prioritario" afrontar una reforma de la financiación sanitaria en cada comunidad autónoma antes que revisar el sistema global de financiación autonómica. A este respecto, Chaves dijo tener la impresión de que "la preocupación" del presidente del Gobierno "camina también en esa dirección", si bien dijo no haber recibido una respuesta concreta por su parte.

Resaltó que el talante de Zapatero ha supuesto un cambio en las relaciones entre el Gobierno y las comunidades autónomas y consideró "positivo" la celebración en noviembre de la conferencia de presidentes autonómicos como una forma de dar regularidad y estabilidad a las relaciones institucionales.

CRUTICAS CONTRA AZNAR Frente a esta situación de "normalidad y naturalidad" institucional, Chaves criticó la "absoluta sinrazón" de los ocho años de Gobierno del PP, en los que el ex presidente Aznar le recibió "únicamente" por razones protocolarias y no tuvo la ocasión de mantener con él ninguna reunión de trabajo.

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas consideró que la reunión entre Zapatero y Chaves cierra una ronda de contactos que ha abierto una nueva etapa de diálogo y cooperación para que los ciudadanos vivan "a la altura de la Constitución".