El presidente andaluz, Manuel Chaves, hizo ayer un llamamiento al PP en favor del consenso para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía, convencido de que con "voluntad" será posible una aproximación, mientras que la líder popular Teófila Martínez, le recordó que sin el apoyo del PP sería inviable.

Tras un acalorado debate durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, Chaves hizo un llamamiento al consenso y aseguró --dirigiéndose al PP-- que "ustedes son necesarios", por lo que pidió a los populares que "no huyan" del debate y presenten sus propuestas, ya que "con esfuerzo y voluntad política, seguramente podremos llegar a una aproximación, al consenso necesario para la reforma del Estatuto".

Teófila Martínez recordó que han transcurrido más de dos años desde que Chaves planteó la posible reforma del Estatuto y criticó que tras dejar pasar este tiempo anuncie que el debate va a comenzar en los próximos meses, un anuncio que coincide, según denunció, con un "momento delicado", en referencia a las propuestas del dirigente socialista catalán Pascual Maragall.

PROPUESTA DE MARAGALL

En este sentido, acusó a Chaves de impulsar ahora la reforma "para tapar la insolidaria propuesta de Maragall con el resto de las comunidades, especialmente con Andalucía," y denunció que "usted se suma a ese carro, pero no aclara si está a favor o en contra del federalismo asimétrico de Maragall".

Martínez acusó a Chaves de "utilizar el poder para tapar la incoherencia y la falta de propuestas del PSOE a nivel estatal" y aseguró que "son capaces de proponer la ruptura de la Constitución y los estatutos con tal de llegar al Gobierno acompañado de los nacionalismos más radicales".

Chaves replicó que "nos acusan de atentar contra la Constitución cuando muchos de ustedes llegaron los últimos a la defensa de la Carta Magna, que los socialistas tuvimos que defender frente a dirigentes como el señor Aznar, Alvarez Cascos y Fraga".

Recordó además que en 1996, Manuel Fraga propuso un gran pacto de Estado que permitiera abordar "urgentemente" la reforma de la Constitución para avanzar hacia un modelo federalista, y apostilló: "Esto lo dijo Fraga, no Maragall", tras lo que pidió al PP que "no se preocupe tanto por la propuesta de Maragall, que es perfectamente constitucional, sino por la de Mas, que es con quien ustedes pactan".

Martínez recalcó que "resulta una desfachatez e irresponsabilidad política que anuncie una prioridad, cuyo contenido está por determinar, cuando hay todavía andaluces que no disfrutan de la igualdad de oportunidades que consagra el Estatuto".

A su juicio, la prioridad de los andaluces está reflejada en los informes del Defensor del Pueblo y, para solucionar los problemas de la comunidad, no se requiere una modificación del Estatuto, sino una mejor gestión del mismo.

Por su parte, Antonio Ortega (PA) manifestó ayer que "debe existir consenso entre todos los grupos políticos", en relación a la reforma del estatuto.