En su intervención, el alcalde de Villafranca, Francisco Palomares Sánchez, felicitó a la Guardia Civil en el día de su patrona, «y de manera muy especial a los guardias del puesto de Villafranca». El alcalde aseveró que «el consuelo que tenemos los ciudadanos es la presencia y la cercanía de la Guardia Civil, que siempre ha estado y están al servicio de las personas que aman la paz, el respeto y la tolerancia como guías de convivencia». En este sentido, aclaró que la Guardia Civil necesita del apoyo y la admiración de la sociedad, «de reconocimiento a esa labor silenciosa que realiza pero de enorme importancia».

En este día del Pilar, cuando se cumplen 175 años de su historia, el alcalde de Villafranca reivindicó la figura de la Guardia Civil, «la persona que no escatima horas en favor de sus semejantes y cumplir con honor el deber a la sociedad». Por ello, pidió a la Virgen del Pilar que interceda por ellos y hacia sus familias.

Asimismo, matizó que el cambio de los últimos tiempos ha propiciado que el cuerpo se encuentre plenamente capacitado para hacer frente a los desafíos actuales. Así, añadió que «todos los éxitos logrados por la Guardia Civil a lo largo de su historia, así como el reconocimiento que recibe de la sociedad, tiene un secreto: su carácter y sus valores institucionales, instaurados por el Duque de Ahumada en su fundación. Valores que se fueron asentando firmemente en el alma de todos los guardias civiles».

Por otro lado destacó que «vivimos momentos difíciles, por lo que los servidores públicos debemos dar lo mejor de nosotros y que las incertidumbres a las que nos enfrentamos hacen que cada momento tengamos presente la misión encomendada».