Surmueble, el Salón Profesional de Fabricantes, se ha consolidado como la cita más importante del mueble en el Sur de España, y en su segunda edición ha dado un paso más para fomentar el encuentro entre los principales actores de un sector en auge y constante evolución. En esta cita, que tuvo lugar entre el 13 y el 16 de marzo, se dieron cita seis empresas de Villa del Río (Tapizados ZEN, Tespol y Dormidissimo, Ferrexpor, Tapizados Mape, D’Colchon y Conforquivir). El alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, quien estuvo acompañado de Estrella María Criado, indicó tras la inauguración que «llevamos tres años apoyando a los fabricantes de nuestro pueblo a través de la marca VDR, Villa del Mueble, con el objetivo de que se promuevan en Surmueble y la Feria de Zaragoza, las dos más potentes de España para los fabricantes de mobiliario».

Uno de los aspectos a destacar de este gran encuentro en Sevilla es el impulso y estimulación que ofrece a la industria del mueble. Los fabricantes presentan sus novedades tanto a los puntos de venta nacionales como a los internacionales. Surmueble se ha convertido ya en uno de los mayores puntos de encuentro entre fabricantes, comerciantes y compradores, allá donde se reúnen las grandes novedades y excelencia del sector del mueble.

Estas iniciativas las ha calificado el alcalde de Villa del Río «como un gran acierto, y no vamos a parar de ayudar a los que generan empleo, riqueza y valor añadido a nuestro pueblo, no solo a nivel de empleo sino también de generación de recursos económicos y promoción fuera de nuestras fronteras».

Emilio Monterroso ha resaltado asimismo que «la sensación que nos han trasladado los fabricantes de nuestra localidad es que hay movimiento y que la feria puede ser parecida a la de la edición anterior a nivel numérico». También ha puesto de manifiesto Monterroso que «igual que VDR Villa del Arte, la marca VDR Villa del Mueble fue una iniciativa que tuvo el actual equipo de gobierno para impulsar nuestros valores y nuestro territorio».

Monterroso asegura que «el apoyo institucional es, si cabe, más importante que el económico, porque los empresarios necesitan contar con las administraciones para poder seguir creciendo». Prueba de ello es que desde el equipo de gobierno se está trabajando en la organización empresarial, «ya que es algo necesario para poder tener voz de cara a las diferentes administraciones, ya que la fabricación de muebles es un sector estratégico de Villa del Río, que mueve gran parte de la economía local y comarcal».

Tanto Bilbao como Zaragoza y Sevilla son las ferias referentes a nivel nacional y los villarrenses están presentes cada año en las dos últimas. Por ello, Emilio Monterroso asegura que «los fabricantes de Villa del Río que han estado presentes en Surmueble son las empresas más representativas, destacando el crecimiento del nivel de los villarrenses tanto en diseño como en calidad, donde se están invirtiendo muchos recursos, y la formación empresarial es otro gran baluarte con los distintos programas que se están llevando a cabo en exportación, gestión y formación de los trabajadores, a través del Cemer». Por último, Monterroso valoró muy positivamente la respuesta que ha tenido esta cita en Fibes «donde se ha descubierto la excelencia de los villarrenses».