El Ayuntamiento de Montoro ha aprobado el reglamento regulador del Consejo Sectorial Municipal de Participación Social (Infancia y Adolescencia), órgano máximo de participación democrática de los niños y adolescentes, así como de las personas y entidades que, por cualquier circunstancia están relacionadas con los menores o adolescentes en Montoro.

La alcaldesa de esta localidad, Ana María Romero, ha señalado a este periódico que los objetivos de este Consejo son «favorecer la participación de los niños, niñas y adolescentes en las actuaciones de política municipal, considerando su plena capacidad de opinión y expresión, involucrándolos en la toma de decisiones que les afecten, haciéndolos partícipes de éstas».

Otro de los objetivos es propiciar el conocimiento, la divulgación y el ejercicio de los derechos y deberes de la infancia y adolescencia, «así como los deberes de las familias y ciudadanía». También pretende promover el ejercicio de los derechos de los niños recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en la asamblea general de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, para mejora de la calidad de vida.