La feria del regadío se prolongará hasta el sábado

ExpoFare abre en Fuente Palmera su octava edición con el objetivo de poner la innovación al servicio del regadío

La muestra contará con jornadas técnicas y demostraciones

Ezequiel Martínez y Flor de Doñana reciben los premios ExpoFare

Corte de cinta de la Feria ExpoFare de Fuente Palmera.

Corte de cinta de la Feria ExpoFare de Fuente Palmera. / E. GUZMÁN

Evaristo Guzmán

Evaristo Guzmán

La octava Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir ha abierto este miércoles sus puertas en Fuente Palmera en una nueva edición organizada por el Ayuntamiento, coordinada por la empresa Rurápolis y con el patrocinio institucional de Diputación de Córdoba, Iprodeco y Junta de Andalucía.

El alcalde, Francisco Javier Ruiz, junto a Matilde Esteo, alcaldesa de Palma del Río –pueblo invitado-, Félix Romero, vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba, y Francisco Acosta, delegado territorial de Agricultura, han realizado el corte de la cinta inaugural para a continuación visitar a la veintena de expositores físicos que participan en el evento, empresas locales y de otros puntos de la geografía andaluza y nacional especializadas en sistemas de regadío que presentan las últimas novedades en la tecnología aplicada al riego.

Durante el turno de intervenciones, Tomás García Azcárate, vicedirector del IEGD-CSIC e investigador del Ceigram, ha puesto en valor “que en Fuente Palmera, ExpoFare ponga sobre la mesa temas como sostenibilidad, economía circular y agua, recordando la importancia de “salvar el regadío, que es la joya de la corona de la agricultura de nuestro país”, materia en la que trabaja el evento.

Optimizar recursos

A continuación, Félix Romero, vicepresidente tercero de la Diputación, ha destacado el objetivo de “buscar la optimización de recursos para ofrecer la mayor productividad”. Romero ha felicitado a la organización por la iniciativa de sumar a otros municipios como Palma del Río. El responsable de la institución provincial, ha dejado patente su apoyo “para hacer de ExpoFare, ese referente a nivel andaluz”.

Por su parte, Francisco Acosta, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha puesto en valor “la tecnificación de ExpoFare para mostrar todos los avances de tecnología y agricultura”. Acosta ha agradecido “que ferias como esta sean posibles, y que todas las instituciones estemos unidas dando el apoyo necesario”.

Pueblo invitado

Como municipio invitado, ha tomado la palabra Matilde Esteo, alcaldesa de Palma del Río, que ha comenzado agradeciendo la elección de su municipio como invitado. “Siempre hemos tenido muy claro que bajo el paraguas de la alianza, es la manera de llegar más lejos a objetivos comunes”, ha señalado Esteo.

Por último, Francisco Javier Ruiz ha dejado patente la apuesta del Consistorio por ExpoFare, “evento generador de iniciativas, de empleo y desarrollo económico desde el centro del Valle del Guadalquivir para el resto de Andalucía y España”. ExpoFare es “una muestra identificada con la innovación y la tecnología, en busca de la optimización máxima de los recursos hídricos de la agricultura de regadío”.

De la octava edición, el alcalde espera que “sea un espacio de propuestas de futuro para nuestra agricultura y nuestros pueblos” y agradece a los expositores y patrocinadores “el esfuerzo que permite crecer a ExpoFare”. Para Ruiz, no queda duda que “desde la unión y la colaboración, los municipios somos más fuertes para abordar los retos del futuro”.

Entrega de premios

El acto inaugural se ha cerrado con la entrega de los Premios ExpoFare, precedidos por un pequeño homenaje a Rosa Gallardo, directora de la Etsiam, por su apoyo y colaboración durante cada edición. Los galardones reconocen la trayectoria empresarial y la trayectoria personal, recayendo este año en la empresa Flor de Doñana Biorganic y en el periodista Ezequiel Martínez.

El periodista Ezequiel Martínez recoge su reconocimiento.

El periodista Ezequiel Martínez recoge su reconocimiento. / E. GUZMÁN

Por un lado, Juan María Rodríguez, CEO de Flor de Doñana Biorganic, ha agradecido el premio, “sintiéndonos muy orgullosos de recibir un premio de alguien que se dedica a lo mismo que nosotros, la producción” y ha destacado que “ExpoFare cuenta con un embajador en otra parte del Guadalquivir”. Por su parte, Ezequiel Martínez ha destacado como “hemos visto que la unión y colaboración de esfuerzos entre administraciones de distinto signo político benefician a los ciudadanos y habitantes de esta parte de Córdoba y también de Andalucía, reflejado en ExpoFare e invitando a construir y colaborar juntos para seguir creciendo”.

La primera jornada ha continuado con varias jornadas técnicas sobre la gestión y mejora de los ecosistemas del olivar. Las ponencias se prolongarán hasta el sábado, día de cierre de la feria, en el que también se desarrollarán presentaciones y demostraciones empresariales.

En ellas podemos destacar la presencia del exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, de Emilio Camacho, catedrático de Hidráulica y Riegos de la ETSIAM, o de Jesús Orcaray, gerente del GDR del Medio Guadalquivir. Mención aparte merece la programación del viernes, con el quinto Encuentro de Comunidades de Regantes y la presentación de soluciones innovadoras de los Retos ExpoFare, con la colaboración de Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub.