Inflación

Deoleo pone fecha al inicio de la bajada de precio del aceite de oliva

Según el IPC, hasta enero de 2024, el precio de este alimento ha subido un 176,5% y se sitúa en máximos históricos

Lineales de aceite de oliva en un supermercado.

Lineales de aceite de oliva en un supermercado. / CÓRDOBA

Europa Press

Uno de los productos que más ha notado los efectos de la inflación es, sin duda, el aceite de oliva. Este producto, básico en nuestra cocina y en la dieta mediterránea, ha sufrido la subida de los costes de la energía y los carburantes, a los que hay que sumarle la sequía. Y es que, su precio se ha disparado y los consumidores parecen no ver fin a esta tendencia. Sin embargo, el CEO de la cordobesa Deoleo, ha puesto fecha al inicio de la bajada de precio del aceite de oliva.

El aceite de oliva, en máximos históricos

Tal y como señalan los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del pasado mes de enero (en comparación al mismo mes, pero del 2023), el precio ha subido un 62,9%, siendo el alimento que más ha sufrido la inflación. De hecho, si ampliamos el rango hasta enero de 2021, encontramos que los precios ha ascendido un 176,5%.

Archivo - Un hombre coge una aceituna de una rama de un olivo

Un hombre coge una aceituna de una rama de un olivo / Europa Press

Ya hay fecha para la bajada de precio

El CEO de la empresa cordobesa Deoleo, Ignacio Silva, recientemente se ha mostrado optimista en sus previsiones de cara a la próxima campaña del aceite de oliva. Tanto es así, que el representante del conglomerado dueño de marcas como Carbonell, ha puesto fecha al inicio de la bajada de precios.

Silva ha señalado que los precio se estabilizarán en junio y bajarán "después de verano, concretamente a partir de septiembre".

El CEO de Deoleo, Ignacio Silva.

El CEO de Deoleo, Ignacio Silva. / CÓRDOBA

"He visto las cifras hasta febrero y si marzo se mantiene y no nos fastidia un calor extremo durante la floración, tenemos las condiciones para que los agricultores empiecen a bajar precios después del verano", ha recalcado.