Está promovida por la asociación frisona afrido y contará con 14 ganaderías

La feria del vacuno de leche de Dos Torres se marca como objetivo fijar la población rural

La Usías Holstein busca poner en valor la importancia del sector lácteo

La organización quiere que sea un altavoz de la situación del sector primario

Presentación de la Feria del Ganado Vacuno de Leche Usias Holstein.

Presentación de la Feria del Ganado Vacuno de Leche Usias Holstein. / Rafa Sánchez

Dos Torres volverá a ser referente del ganado vacuno de leche en una nueva edición de la Feria Usías Holsteins, que se celebrará en el recinto ferial el 8 y 9 de marzo, para poner el valor la importancia del sector lácteo, sus avances y su calidad.

El presidente de Afrido, la Asociación Frisona de Dos Torres, Juan Francisco Sánchez, anunció que la cita, que contará con la participación de 14 ganaderías, girará en torno «solucionar la despoblación, que junto a la escasez de agua, son los dos grandes retos a los que se enfrenta la comarca de Los Pedroches». Sobre la meta de fijar la población al territorio rural indicó que «es un grave y complejo problema que solo se podrá resolver si ponemos el foco en la promoción de la economía rural, mejorando infraestructuras y servicios». 

Políticas "impuestas desde Europa"

Sánchez se refirió a las movilizaciones que está llevando a cabo el sector agrario en las últimas semanas en todo el país, «por unas políticas que nos vienen impuestas desde Europa y que no favorecen a las actividades agrícolas y ganaderas». Por eso, avanzó que «queremos que la feria sea un altavoz donde reivindicar el protagonismo que debe tener el sector primario, mostrar nuestro descontento y reclamar medidas reales para la sostenibilidad de las zonas rurales».

También agradeció la colaboración de entidades como Covap, como patrocinador de la cita, el Ayuntamiento de Dos Torres, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Los Pedroches, Caixa Agrobank, la Cooperativa de San Isidro, la Asociación Frisona Andaluza y a las empresas DTA y Alltech, entre otras. 

Situación del sector lácteo

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, destacó el hecho de que la Feria haya llegado a su decimosexta edición «a pesar de todas las dificultades por las que ha atravesado el sector lácteo en estos años». La directora de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y de Relaciones Institucionales de Covap, Raquel Santos, señaló que «desde Covap nos sentimos parte de este proyecto» y subrayó «el escaparate del sector lácteo que supone la feria».

Durante dos días habrá jornadas técnicas, diversos certámenes, actividades infantiles y el evento central será el Conscurso Morfológico de vacas, del que saldrá la Vaca Gran Campeona del 2024.

En la presentación también participaron la secretaria de la Cooperativa San Isidro de Dos Torres, María José Vioque, la concejala de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, María José Sánchez, y Antonio Ponferrada, en representación de Caixa Bank.