Repercusión en la provincia

El sector agrario valora la apertura del mercado chino al vacuno español

Córdoba exportó productos por valor de 19 millones al país asiático en el año 2023

Varias vacas durante el ordeño.

Varias vacas durante el ordeño. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Las organizaciones agrarias de Córdoba han valorado como «muy positivo» el fin del veto de China a la carne de vacuno española que anunciaron el domingo en Córdoba los ministros de Exteriores chino y español, Wang Yi y José Manuel Albares

China abrió con este anuncio las puertas a la carne deshuesada de menos de 30 meses de España cuyas exportaciones estaban vetadas desde hace más de dos décadas. El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha manifestado este lunes a Diario CÓRDOBA que «nos congratulamos de las negociaciones que ha desarrollado nuestro ministro de Asuntos Exteriores con su homólogo chino sobre temas alimentarios». 

Por su parte, la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, ha señalado que «es una buena noticia para el sector», pues en Córdoba «producimos mucha carne y de muy buena calidad», por lo que considera que podría tener repercusión en la provincia. El secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, ha apuntado que las cooperativas y empresas tendrán que trabajar ahora para «tener contactos en el país, saber manejarse en él y conocer la legislación» para poder vender. En ese sentido, apunta que serán las grandes empresas las que tengan recursos para poder beneficiarse de ello.

Reunión de los ministros de Exteriores de China y España, este domingo, en Córdoba.

Reunión de los ministros de Exteriores de China y España, este domingo, en Córdoba. / Víctor Castro

Auguran que la medida cale en otros países

Los representantes de las tres organizaciones coincidieron en la importancia de la apertura de las puertas de un país de las dimensiones de China a un producto de gran calado en la provincia. Fernández de Mesa augura que esta apertura de fronteras no quedará limitada al gigante asiático sino que «afectará a otros países del entorno». El presidente de Asaja recordó que «España va trabajando poco a poco» para abrirse hueco en el mercado asiático, como ya lo hizo con el aceite o la almendra.

Córdoba exportó en 2023 un total de 19 millones a China

La noticia ha coincidido con la difusión del informe de comercio exterior del año 2023, que refleja que las empresas cordobesas exportaron a China el año pasado productos por valor de 19 millones. Además, según los datos aportados por la Cámara de Comercio de Córdoba -de enero a noviembre de 2023- las empresas de Córdoba vendieron a China 34.628 kilos de carne de cerdo (jamones y embutidos con algo de carne fresca), con un valor de 861.759 euros. A esta cifra hay que sumar los casi 6 millones que se vendieron de productos de origen animal y los más de tres millones que generó la venta de leche y productos lácteos en el país.