EL VINO ES FRUTO DE LA COLABORACIÓN CON EL GRUPO VITENOL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Premio para el espumoso de Pérez Barquero de Montilla-Moriles

El ‘G1 Brut Nature’ entra en el ‘Top 10’ de los mejores vinos de 2023

El enólogo Juan Márquez brinda con Rafael Córdoba y con Adela Córdoba.

El enólogo Juan Márquez brinda con Rafael Córdoba y con Adela Córdoba. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El G1 Brut Nature, el espumoso de Bodegas Pérez Barquero con «alma de generoso», acaba de recibir un nuevo e importante galardón. Los vigésimos Premios Akatavino, la lista más influyente en medios digitales de habla hispana, ha incluido en su Top 10 de Espumosos este vino de producción limitada que es fruto de una larga experiencia de I+D+i, en colaboración con el Grupo de Investigación Viticultura y Enología (Vitenol), dirigido por Juan José Moreno, catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO).

De este modo, el jurado del Grupo Akatavino ha elaborado una lista con diez espumosos que «prácticamente alcanzan la perfección», al tratarse de «vinos con esencia, que encierran en cada botella el apasionado trabajo de sus viticultores y bodegueros», además de evocar el paisaje.

Así, el comité de la Sociedad Española de Cata Profesional ha incluido en su Top 10 de los Mejores Vinos Espumosos del 2023 el G1 Brut Nature de Bodegas Pérez Barquero, elaborado con uvas y levaduras propias de Montilla-Moriles.

«Este vino espumoso ha tenido gran éxito de mercado y es fruto de la colaboración con el Grupo Vitenol, que a comienzos de los años ochenta del siglo pasado inició las investigaciones sobre la identificación, selección y caracterización de levaduras enológicas para la fermentación y la crianza biológica de los vinos de Montilla-Moriles», recordó Adela Córdoba, responsable de Marketing de Pérez Barquero.

Además, en la actualidad, esta colaboración en transferencia sigue activa y se completa con el desarrollo de una tesis doctoral en las empresas del grupo empresarial, a cargo de Juan Rafael Carbonero Pacheco, doctorando del Grupo Vitenol que está contratado por Pérez Barquero como microbiólogo e investigador I+D+i.