balance hasta el mes de diciembre

Andalucía recibe casi mil millones de las ayudas directas de la nueva PAC

Corresponde al ejercicio que entró en vigor el 1 de enero de 2023

Los agricultores cordobeses cobraron hasta noviembre 165,4 millones

Recogida de la aceituna durante la actual campaña en la comarca de la Subbética.

Recogida de la aceituna durante la actual campaña en la comarca de la Subbética. / Miguel Párraga

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha coordinado el pago de cerca de 1.000 millones de euros a Andalucía (999.539.275 euros) de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2023. Se trata de los primeros pagos de la nueva PAC 2023-2027, que entró en vigor el 1 de enero de 2023 y que deja un total de más de 3.475 millones de euros para todas las comunidades autónomas durante la campaña de 2023, hasta el pasado 31 de diciembre y cuyo plazo de pago anticipado se inició el 16 de octubre, informa el Gobierno en una nota de prensa.

El importe global de más de 3.475 millones, pagado a 31 de diciembre, es similar al efectuado en otras primeras campañas en las que se ha puesto en marcha una nueva Política Agraria Común, debido a las especificidades que implican estos años de transición.

Los datos provincializados avanzados por la Junta de Andalucía refleja, solo hasta el 17 de noviembre, que Córdoba había recibido 165,47 millones de euros en ayudas directas, de los que 152,56 corresponden a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y 12,9 millones pertenecen a medidas sectoriales, de las que 9,56 son para la ganadería y 3,35 para cultivos. Hasta esa fecha, Jaén era la que había recibido más fondos (189,9 millones), seguida de Córdoba y Sevilla (142,2). A Andalucía habían llegado hasta noviembre 700,8 millones de euros.

En el caso concreto de la campaña de la PAC 2023, el periodo de presentación de solicitudes comenzó en marzo, un mes después de lo habitual, ya que la normativa exigía realizar la conversión de derechos de pago básico a derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad antes de realizar la apertura del plazo de presentación.

El plazo inicialmente previsto se amplió en un mes, hasta el 30 de junio de 2023, a solicitud de las comunidades autónomas y del sector, para facilitar su adaptación a las novedades en la gestión de las solicitudes. Esto ha conllevado también ampliaciones de plazos para la modificación de solicitudes, la presentación de fotografías georreferenciadas y la gestión de incidencias derivadas de los controles por monitorización.

La nueva PAC ha incorporado nuevas intervenciones, como los ecorregímenes; o nuevos requisitos, como los establecidos en este periodo de cara al cumplimiento de la condición de agricultor activo, que requieren controles adicionales a realizar por parte de las comunidades autónomas con anterioridad al pago de las ayudas, con el fin de garantizar así el uso adecuado de los fondos de la Unión Europea.

De igual forma, se han reforzado los controles para evitar que se puedan solicitar ayudas directas de forma fraudulenta sobre superficies que el solicitante no tiene a su disposición (ya sea en propiedad o en régimen de usufructo, arrendamiento o aparcería).

Todas estas cuestiones han implicado adaptaciones en el calendario de pagos de las diferentes intervenciones, por lo que resulta preciso esperar a que finalice el periodo de pago de las ayudas directas, el 30 de junio de 2024, para que se completen los 4.875 millones de euros que deben percibirán los 622.400 agricultores y ganaderos que presentaron su solicitud única en 2023.

A partir del 1 de diciembre se autorizó el abono de hasta el 90% de la ayuda básica a la renta y sus pagos complementarios. También desde el 1 de diciembre se pudo transferir hasta el 90% del pago de los ecorregímenes y los regímenes de ayudas asociadas a la producción sostenible de proteínas de origen vegetal, arroz, remolacha azucarera, tomate para transformación, frutos secos en áreas con riesgo de desertificación, producción tradicional de uva pasa y olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental, así como de ayudas asociadas a la ganadería, excepto las ayudas al engorde de terneros.