SE CELEBRA EN EL CENTRO DE CONVENCIONES Y CONGRESOS HASTA ESTE JUEVES

El foro Aire analiza en Córdoba las oportunidades de desarrollo que ofrecen los parques naturales

Asisten profesionales de la actividad y del turismo de 10 países

Las autoridades, durante la visita inaugural al Foro Aire.

Las autoridades, durante la visita inaugural al Foro Aire. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Profesionales y expertos del ámbito de la gestión de los espacios y parques naturales y del sector turístico de 10 países se están dando cita en Córdoba en la primera edición del Foro Aire que se celebra hasta este jueves en el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba (CEFC).

Este encuentro, según han indicado los organizadores, Foro Internacional de Parques y Espacios Naturales, que impulsará el posicionamiento de la ciudad, como espacio congresual referente en el sector profesional internacional de la naturaleza y protección de la biodiversidad, tiene como finalidad debatir y analizar sobre las oportunidades de desarrollo y crecimiento sostenible de los parques y espacios naturales, y de la economía de los municipios que impulsan y promueven actividades y dinámicas de emprendimiento activo y de naturaleza. 

En concreto, el foro Aire ha nacido como un "espacio profesional de debate y exposición especializado en el sector de los espacios naturales y su entorno de desarrollo e impulso económico rural" y representa "una oportunidad excepcional para el intercambio de conocimientos y experiencias vinculadas a los sectores profesionales de naturaleza y biodiversidad". 

En el encuentro están representados todos los parques naturales de Andalucía, así como de otras comunidades autónomas poniendo en valor la fortaleza y riqueza del patrimonio natural de toda la geografía española.

El conjunto de las sesiones de Aire, estarán divididas en 3 salas: Espacio Hornachuelos, Espacio Alborán y Foro Lince haciendo homenaje a la biodiversidad y patrimonio natural andaluz. En ellas tendrán lugar de forma ininterrumpida presentaciones, mesas y debates de todos los temas de máxima tendencia y relevancia sectorial, dirigidos por Arturo Crosby, Experto en Gestión e Innovación Sostenible de Destinos Turísticos.

Un momento de la primera jornada del Foro Aire.

Un momento de la primera jornada del Foro Aire. / MANUEL MURILLO

Aire aspira a ser el foro internacional de referencia, con vocación de celebración anual, para el impulso, defensa, protección y cuidado de la biodiversidad. Una actividad que implica a personas, empresas, entidades asociaciones e instituciones públicas y privadas que configuran el nuevo sector económico de la naturaleza. Un segmento económico que crea empresas, industrias, profesionales, generando empleos y cuya actividad tiene por objetivo principal salvaguardar la naturaleza de la actividad humana para que se pueda seguir disfrutando del patrimonio natural de manera ordenada, equilibrada, sostenible, equitativa y justa.

Acto de apertura

En el acto de apertura, Vicente Sanchez-Migallón, director Grupo Pomona Keepers y organizador de Foro Aire, ha resaltado el momento idóneo de crear este espacio, que tendrá “carácter internacional, ya que hay más de 8 países diferentes participantes en las conferencias y actividades”. Así mismo ha querido destacar que “Córdoba era el lugar ideal para hacer este foro, donde sus espacios naturales tienen una singularidad muy especial dentro del sector, al igual que toda Andalucía. Córdoba va a ofrecer en estos dos días de Foro, una ciudad llena de vida, gastronomía y turismo.” 

Por su parte, José Enrique Borrallo Romero, director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, ha agradecido a los promotores la idea de haberlo llevado a cabo. Recalcando el valor de Andalucía, “que tiene 24 parques naturales y habrá uno nuevo, el 25, el parque natural de la Sagra”. Agradeciendo a los directores de espacios naturales su labor, ha querido resaltar que “los parques naturales son abiertos a la gastronomía, al ecoturismo, a disfrutar por parte de todos. Trasladando que desde la Junta de Andalucía quieren “que sean un pilar socioeconómico del territorio andaluz”.

 Para finalizar, Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba, ha dado las gracias a todas las personas, empresas y administraciones públicas por el cuidado de los parques naturales y su apertura hacia todos aquellos que quieran disfrutarlo. Destacando que “más aún teniendo en cuenta los problemas que el cambio climático está añadiendo a la vida cotidiana, como es la situación de sequía que azota a España y en particular a Andalucía.” Poniendo en valor los espacios naturales que tiene Córdoba, no solo los 3 que hay en la provincia, sino también los espacios de parques periurbanos, o espacios singulares como La Albolafia. Incidiendo en que “hay que hacer una labor importante de pedagogía, para poder enseñar a todos que hay una compatibilidad perfecta entre los que viven en el parque natural y los que lo visitan. Y mirar por el futuro para que las generaciones que vienen, puedan seguir disfrutando de estos espacios tan especiales y únicos”.