PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD

Una nueva comunidad pondrá en riego 484 hectáreas con aguas regeneradas en la Subbética

Afecta a los términos municipales de Priego, Fuente Tójar y Luque

Supondrá una inversión de 9 millones de euros

Presentación de la Comunidad de Regantes EDAR de Priego.

Presentación de la Comunidad de Regantes EDAR de Priego. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

Las obras que permitirán el riego de 484,44 hectáreas de olivar aprovechando el agua regenerada en la depuradora de Priego y que supondrán una inversión que supera los 9 millones de euros se licitarán en breve.

Así se anunciaba en la presentación de la comunidad de regantes EDAR de Priego, integrada por 148 agricultores de los términos municipales de Fuente Tójar, Luque y Priego, cuya autorización fue concedida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el pasado 28 de julio, con una dotación de 1.500 metros cúbicos por hectárea al año.

En el acto, el alcalde prieguense, Juan Ramón Valdivia, destacaba la envergadura de este proyecto, que surge de la iniciativa privada y que supondrá una inversión que supera los 9 millones de euros, con incrementos de rendimiento en las explotaciones de entre el 60% y el 80%. En este sentido, Valdivia señalaba que mejorar el rendimiento del sector productivo más importante de la comarca como es el oleícola, será muy positivo tanto para los propietarios de estos terrenos como para los habitantes de la zona.

Por su parte, Rafael Muela, presidente del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba, recordaba que el distintivo de calidad, ha estado desde el primer momento en la génesis de la comunidad de regantes, incidiendo en que este proyecto garantizará el cultivo del olivar a medio y largo plazo, aportando a los propietarios de los terrenos una versatilidad adicional.

En lo que respecta al proyecto, el director de mismo, Manuel Calvo, de la empresa WATS ingeniería, destacaba que contará con una balsa de almacenamiento, una estación de bombeo con un campo fotovoltaico, mediante una red de tuberías que conducirán el agua a las 484 hectáreas que conforman la comunidad de regantes.

Según Calvo, el proyecto cuenta con todos los permisos oportunos, por lo que la licitación de las obras se realizará en breve, estimando que su duración serán 18 meses, que podrían ser menos para que la nueva infraestructura entre en funcionamiento.

Por su parte, Vicente Osuna, ingeniero agrónomo que también ha participado en el proyecto, hacía alusión a la rentabilidad de esta inversión, ya que permitirá a los terrenos que se pongan en regadío aumentar su valor patrimonial.

Igualmente, Osuna hacía alusión al incremento de la producción que experimenta el olivar de regadío, lo que vuelve a justificar la inversión, que ronda los casi 20.000 euros por hectárea.

La actuación cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía de 1.844.000 euros.