LA INICIATIVA LLEGA A SU SÉPTIMA EDICIÓN

El proyecto Dehesafío volverá a plantar otras 1.400 encinas en Los Pedroches

La actividad está dotada con un presupuesto anual de 40.000 euros

Ricardo Delgado, Santiago Cabello y Blas García.

Ricardo Delgado, Santiago Cabello y Blas García. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; el patrono-gerente de la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Ricardo Delgado, y el presidente de fundación Prode, Blas García, han firmado este lunes una nueva edición del convenio del proyecto El Dehesafío, que persigue la regeneración de la dehesa de Los Pedroches y la sensibilización social, especialmente entre los escolares, sobre el cuidado y respeto por su entorno natural. El programa alcanza de este modo su séptima edición y mantiene su fondo económico de 40.000 euros, de los cuales 20.000 son aportados por el Ayuntamiento de Pozoblanco y otros 20.000 euros por la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, mientras que la fundación Prode ejerce como entidad gestora encargada del proyecto.

Santiago Cabello ha explicado tras la firma del convenio que “este proyecto, y su consolidación a lo largo de los años, demuestra el compromiso que mantenemos con la protección de la dehesa como ecosistema fundamental en nuestra forma de vida, un gran tesoro natural que entre todos debemos de conservar y legar a nuestros descendientes al igual que las anteriores generaciones hicieron con nosotros”. El alcalde ha recordado que el proyecto incluye cada año la siembra de 1.400 nuevas plantas de encinar y ha querido agradecer el trabajo de “todas los profesionales, profesorado y alumnos que se implican en esta iniciativa y permiten que El Dehesafío sea una realidad cada año”. Ha recordado por último que este proyecto es una demostración de “lo necesaria y útil que es la alianza público-privada, en este caso con dos fundaciones que hacen una gran labor en nuestro entorno”.

Ricardo Delgado Vizcaíno ha destacado por su parte el compromiso de la Fundación Ricardo Delgado y de Covap con este proyecto desde sus inicios y ha recordado que uno de los objetivos sociales esenciales de la cooperativa y de su fundación es trabajar en la protección y conocimiento de la dehesa, por lo que es “fundamental en participar en proyectos como El Dehesafío, que se está demostrando muy útil en la concienciación social y cuyos frutos se podrán seguir viendo durante años”.

El presidente de la Fundación Prode, Blas García, ha agradecido por su parte el compromiso económico del Consistorio y de la Fundación Ricardo Delgado y ha explicado que “ya estamos trabajando con una gran ilusión en las diversas acciones que impulsa entre proyecto”. También ha recordado la dimensión social de este proyecto, ya que en las siembras trabajan personas con discapacidad de la Fundación, con lo que redunda en la integración laboral. Además de estas plantaciones, se promueven durante el curso lectivo charlas formativas en centros escolares de diferentes municipios de Los Pedroches en las que se sensibiliza sobre la importancia de la dehesa y la necesidad de protegerla.