LA ORGANIZACIÓN AGRARIA ANALIZA LA SITUACIÓN DEL SECTOR

UPA reclama más superficie de riego de olivar para la provincia de Córdoba

Miguel Cobos lamenta que los olivareros no han recibido ayudas por la sequía

Mesa presidencial del acto celebrado por UPA Córdoba, en el centro, Miguel Cobos.

Mesa presidencial del acto celebrado por UPA Córdoba, en el centro, Miguel Cobos. / MANUEL MURILLO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, ha recuperado este jueves la reclamación histórica del campo cordobés de una mayor dotación de superficie de regadío para la provincia y especialmente para el cultivo del olivar, como medio fundamental para garantizar una continuidad rentable de la actividad. Cobos ha hecho estas declaraciones en un acto en el que la organización que dirige en Córdoba ha rendido homenaje póstumo a uno de sus asociados, Juan Hidalgo Muñoz, donde también se ha quejado de que ninguna administración ha concedido ayudas especiales para este cultivo para paliar la sequía.

Cobos ha señalado que, dado que los niveles de producción oleícola de Córdoba se están manteniendo algo mejor gracias al olivar de regadío, lo que pide UPA es que “se pongan en regadío nuevas superficies de olivar en la provincia de Córdoba” y ha recordado que Córdoba es "la provincia andaluza con más capacidad de almacenamiento tiene, por sus grandes pantanos, y es la provincia con menos superficie de regadío, con 118.000 hectáreas, cuando las que limitan con nosotros tienen 300.000 hectáreas cada una”. Señala el secretario general de UPA Córdoba que “ese agravio que se ha producido a lo largo de la historia con Córdoba es necesario repararlo y para ello la única solución es poner 200.000 hectáreas en regadío”. Cree Cobos que no es necesaria mucha cantidad, “el olivar con 1.200 metros cúbicos por hectárea tiene suficiente. Estamos hablando de que 250 o 300 hectómetros cúbicos darían un cambio radical a la situación económica, social, rural de la provincia”.

Asitentes al acto celebrado por UPA en Córdoba.

Asitentes al acto celebrado por UPA en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Sin ayudas

El secretario general de UPA Córdoba también se queja de que todos los cultivos (herbáceos, cítricos, etcétera) y también la ganadería han recibido ayudas por la sequía, menos el olivar. “El olivar tradicional de secano no ha recibido ni un euro de ayudas, ni por parte del Ministerio de Agricultura, del Gobierno central, ni por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Nos sorprende que un sector estratégico en Andalucía, que mueve más de 2.500 millones anuales, que genera empleo por valor de 15 millones de jornales sea el único que se ha quedado fuera de las ayudas".  

La tercera peor campaña del siglo

Miguel Cobos ha hecho un análisis del cierre de la campaña anterior, que termina prácticamente sin aceite de enlace y ha indicado que esta campaña está perdida, señalando que será “la tercera peor de lo que llevamos del siglo. En los 23 años del siglo XXI tuvimos la del 2012-13 que fue la peor de todas y tenemos esta que es equiparable a la pasada, con producciones ridículas y que se mantienen gracias, fundamentalmente, al olivar de regadío, que es el que con una dotación escasa de 600 o 700 metros cúbicos por hectárea en algunos casos 1.000 metros cúbicos ha hecho posible que lleguemos a esta previsión de cosecha”.

La PAC y sus consecuencias

Por otro lado, Miguel Cobos ha valorado la repercusión que la nueva PAC tendrá en la provincia de Córdoba, apuntando que aunque se habla desde otras organizaciones agrarias de unas pérdidas de 500 millones en Andalucía, el portavoz de UPA se muestra prudente, “todavía está por ver. En Andalucía se habla de 500 millones en todo el periodo, los cinco años, serían 100 millones anuales. Andalucía supone aproximadamente el 20% de todas las ayudas. Cuando recibíamos 1.500 millones anuales en Andalucía, Córdoba recibía unos 300 o 320. La primera reforma que se hizo, cuando estaba Arias Cañete, supuso pérdidas importantes para el campo cordobés, pues estábamos en 330 millones y bajamos a los 300”.

En la última PAC, apunta Miguel Cobos, "hemos cobrado unos 300 millones, ya habíamos bajado entre 20 y 30 millones anuales. Esta, aún no tenemos los datos, puede suponer otra pérdida de unos 20 millones aproximadamente para la provincia de Córdoba”. De todas formas, aclara, los que más van a sufrir los recortes “son las grandes explotaciones por el techo que se les ha puesto a las ayudas, por el pago regresivo que se hace a partir de los 60.000 euros y por el tope total de 200.000 euros condicionado a la generación de empleo." "Son las grandes explotaciones -insiste- las que más van a notar esas pérdidas”. Cobos cree que si se pierden esos 20 millones hay que ver a quién le afecta, “porque desde UPA siempre hemos dicho que “el 80% van a ganar un poquito más y un 20% va a perder”. Al respecto, añade el secretario de UPA Córdoba que “cuando hablamos de pérdidas en Andalucía, pues hay agricultores grandes que van a perder y aunque sean pocos suman mucho importe”.