LA ORGANIZACIÓN AGRARIA ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE LA CAZA

Asaja Córdoba reclama menos burocracia para la actividad cinegética

La sequía está provocando trofeos de menor envergadura pero no ha disminuido las monterías

Los cazadores muestran preocupación por las repecusión de la EHE en la cabaña de cérvidos

Organizadores, participantes y autoridades, en el acto inaugural de la jornada sobre caza de Asaja.

Organizadores, participantes y autoridades, en el acto inaugural de la jornada sobre caza de Asaja. / O.BARRIONUEVO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La organización agraria Asaja Córdoba ha abordado este martes en una jornada de trabajo la situación de la actividad cinegética de la provincia en la que se han puesto sobre la mesa los asuntos que más preocupan a los cazadores. Así, se habló de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y su afección en las especies cinegéticas, pero también se han planteado problemas de otra índole como la sequía, la densidad de la población en los cotos o la excesiva burocracia a la que se enfrentan la actividad. Todo ello sin olvidar el reto del relevo generacional.

Así, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, se refirió a la muerte de algunos ciervos por la EHE, pero, sobre todo, hizo hincapié en que el mismo problema que tiene el ganado en general lo sufren las explotaciones cinegéticas con la falta de agua y que, pese a todo y a que los trofeos son menores, la actividad se mantiene, teniendo también que hacer frente a la falta de incorporación de la gente joven, lo que ha hecho reducir el número de licencias, al tiempo que la edad media de los cazadores va en aumento. Este hecho se convierte en un reto para una actividad que es la garante del equilibrio natural de las especies, señaló. 

Por su parte, el director del Instituto Andaluz de Caza, Guillermo Ceballos, insistió en «la necesidad de priorizar la calidad sobre la cantidad, el hábitat doble, el número de piezas y la recuperación de las condiciones del coto (refugio, alimento, nidificación, etc.) para la posibilidad de recuperar las poblaciones en caza menor y mayor». Destacó la importancia de acompasar las densidades al medio para «evitar, entre otros efectos, los brotes de enfermedades densodependientes o que el medio no pueda mantener los ejemplares que soporta».

También intervino en la mesa redonda, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza (FAC) en Córdoba, Francisco Javier Cano, quien se refirió al recién aprobado Plan Andaluz de la Caza 2023/2033 y el Plan de Recuperación de la Caza Menor en Andalucía (Precam), un documento elaborado por la propia federación y que se configura como una hoja de ruta estratégica para frenar el declive de la fauna menor y su conservación, que incluye una serie de medidas a desarrollar.

  Por su parte del especialista en caza de Asaja Córdoba, Tomás Jurado, se refirió casi en exclusiva a la excesiva carga burocrática que hay sobre esta actividad, la excesiva legislación, las prohibiciones sobre los cotos o explotaciones cuando tiene que tramitar cualquier actuación.

El acto contó también con la presencia de Antonio Montaño, cabo primero de la Guardia Civil y especialista en protección de la naturaleza, que explicó la labor que desarrolla el instituto armado en esta actividad, centrada, sobre todo, en velar por el cumplimiento de la ley.