EL ORGANISMO DE CUENCA COMUNICA A LA COMUNIDAD LA RESOLUCIÓN

La CHG autoriza a la comunidad de regantes de Miragenil el riego con agua de la depuradora de Puente Genil

El proyecto tiene un coste de 18 millones y un plazo de ejecución de unos seis meses

La iniciativa beneficiará a unos cerca de 200 agricultores y unas 1.000 hectáreas de olivar tradicional

Los agricultores de Miragenil podrán regar con agua de la depuradora de la localidad.

Los agricultores de Miragenil podrán regar con agua de la depuradora de la localidad. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha notificado la resolución favorable a la concesión administrativa para el uso privativo de aguas públicas de la Comunidad de Regantes de Miragenil.

La citada resolución de la CHG, que ha sido dictada con fecha de 2 de octubre de 2023, reconoce el derecho de la Comunidad de Regantes de Miragenil al uso de las aguas de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Puente Genil para destinarlas al riego del olivar.

El proyecto de la zona regable de Miragenil prevé el riego agrícola de unas mil hectáreas de olivar tradicional que agrupa a cerca de doscientos pequeños agricultores cuyas explotaciones se encuentran ubicadas en la zona suroeste del término municipal pontanés. Su puesta en valor permitirá la viabilidad futura de dichas actividades económicas, el aumento de la producción agrícola y la mejora de la renta disponible de las familias que dependen de dichos cultivos.

La ejecución material del proyecto tendrá una duración de dieciocho meses y «su puesta en marcha supondrá la inversión de más de 6 millones de euros que repercutirán directamente en la mejora de la economía y productividad de nuestro municipio», apuntan desde la Comunidad de Regantes.

La noticia de la autorización ha sido recibida con entusiasmo por el colectivo implicado. Por todo ello, la entidad ha mostrado su agradecimiento «a todas las administraciones públicas que han colaborado en la consecución de este proyecto, especialmente al Ayuntamiento de Puente Genil por su apoyo incondicional».

Por último, la organización de regantes traslada su «más sincera enhorabuena a todo el colectivo de comuneros que integran nuestra comunidad, por su apoyo y confianza en la consecución del proyecto».

Según han apuntado desde la organización destinataria de la autorización, se trata de un proyecto que engloba a un colectivo cercano a los doscientos agricultores y que consiste en la puesta en riego de unas 1.000 hectáreas de olivar tradicional con aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora municipal (EDAR) del municipio de Puente Genil.

El colectivo de regantes proyecta «un futuro del riego agrícola que pasa por la racionalización de la utilización del agua disponible, así como por la búsqueda de la eficiencia energética como alternativa a la elevación de los costes de producción».