mercado laboral

La contratación disminuye un 42% en el sector agrícola cordobés en un año

La pérdida de empleo registrada en Córdoba supera en 12 puntos lo ocurrido en Andalucía

Peón agrícola, trabajador cualificado y operador de maquinaria son las ocupaciones con más empleo

Jornaleros recogen ajo en una finca cordobesa, en una imagen de archivo.

Jornaleros recogen ajo en una finca cordobesa, en una imagen de archivo. / Francisco González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El sector agrícola ha experimentado una fuerte caída de la contratación en el segundo trimestre del año, que podría estar influida, entre otras circunstancias, por la última reforma laboral (que entró en vigor el año pasado y ha reducido significativamente la contratación temporal) y por la merma de producciones provocada por la sequía. La información del Servicio Andaluz de Empleo señala que los trabajadores de Córdoba han formalizado 19.322 contratos en la pasada primavera y esta cifra supone un descenso de 14.183 vinculaciones laborales en términos absolutos, traduciéndose en una bajada del 42% anual en comparación también con el mismo periodo del año pasado.

Con esta evolución, Córdoba es la segunda provincia andaluza donde más ha bajado el empleo en el campo entre los meses de abril y junio. Su caída solo ha sido superada por Jaén, donde los 8.663 contratos firmados son un 43% menos que el año pasado.

De hecho, la caída de la contratación en Córdoba ha superado en 12 puntos porcentuales la media de la comunidad autónoma. El informe difundido por el Observatorio Argos indica que en el segundo trimestre se han contabilizado 154.799 contratos en el sector agrícola andaluz y estos son 67.671 menos que en el mismo periodo del año pasado. La reducción porcentual ha sido del 30%.

Montalbán es el único municipio que está entre los diez andaluces que han creado empleo

Solo un municipio cordobés se encuentra entre los diez pueblos de Andalucía donde se ha creado más trabajo en la agricultura. Este es Montalbán, donde sobresale la campaña de recogida de ajo en el segundo trimestre. Las empresas de esta localidad han realizado 3.228 contratos, que son un 31% menos en tasa anual.

La primera posición es para el onubense Almonte, con 8.875 contratos, un 15% menos anual, relacionados con la cosecha de frutos rojos entre otras actividades.

En el caso concreto de Córdoba, el municipio donde se han realizado más contrataciones ha sido Montalbán, con los resultados referidos más arriba, y a este le han seguido Palma del Río, con 2.467 contratos (-45% anual); la ciudad de Córdoba, con 1.931 (-57%) y Santaella, con 1.452 (-25%).

Uno de los aspectos destacados en la información de la Junta es que del total de contratos realizados en la provincia, el 29% se formalizaron con personas extranjeras. El porcentaje es muy inferior a la media andaluza, donde el 41% de los empleos fueron para extranjeros. El resultado más alto en la captación de trabajadores de terceros países ha sido para Almería, con un 73% de los contratos para este colectivo.

En cuanto a la duración de los puestos de trabajo, hay que decir que, fundamentalmente, las características de la actividad a desarrollar, muy relacionada con las campañas agrícolas, hacen que las contrataciones tengan una duración determinada. De este modo, el 67% de las contrataciones del sector han sido temporales en el segundo trimestre en Córdoba y una tercera parte han sido indefinidos o conversiones en indefinidos. En Andalucía, el 57% de la contratación fue temporal y alrededor del 43% han sido indefinidos.

Para tener una idea de la relevancia del sector agrícola en el mercado laboral de Córdoba, se puede apuntar, entre otros indicadores, que los afiliados al sistema especial agrario de la Seguridad Social representan el 16% de los trabajadores ocupados en la provincia. En la comunidad autónoma suman casi el 12%.

Las ocupaciones más contratadas en el segundo trimestre en Córdoba han sido la de peón agrícola; trabajadores cualificados en actividades agrícolas y operadores de maquinaria agrícola móvil; y, a cierta distancia, los peones agropecuarios y otras.

Suscríbete para seguir leyendo