LA ENTIDAD AGRUPA A 1.000 COMUNEROS Y PRESTA SERVICIO A 5.600 HECTÁREAS

Los regantes de Fuente Palmera piden una presa en el arroyo de Los Picachos

La entidad presentó en marzo la documentación ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir / Los responsables aseguran que podría almacenar entre 2,3 y 2,8 hectómetros cúbicos de agua

Intalaciones de la planta de captación de agua de la Comunidad de Regantes de Fuente Palmera.

Intalaciones de la planta de captación de agua de la Comunidad de Regantes de Fuente Palmera. / E. GUZMÁN

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Comunidad de Regantes de Fuente Palmera, que agrupa a unos 1.000 comuneros y presta servicio a 5.600 hectáreas de terreno, ha presentado ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) la solicitud para poder acometer una presa en el arroyo de Los Picachos, que pasa por su término municipal, para acumular agua para los riegos de sus tierras.

Según ha explicado a este periódico el gerente de la entidad, Fernando Carmona, la comunidad se constituyó en el año 1974 y empezó a regar en 1984 y, aunque ha sido pionera en algunos procedimientos de riego y en modernización, nunca ha podido disponer de una balsa o de un sistema de regulación. En la actualidad, el agua la toman directamente del río, en una planta de captación situada en Ochavillo del Río (Entidad Local Autónoma perteneciente al municipio de Fuente Palmera) y desde allí se rebombea a los comuneros.

Ante la escasez de agua, los agricultores asociados a la entidad han buscado distintas opciones, como la de construir una balsa para acumular recursos para momentos de necesidad, sin embargo la iniciativa no llegó a buen puerto. Añade Carmona que después de muchas deliberaciones y búsqueda de alternativas se pensó en proponer la construcción de una pequeña presa en el arroyo de Los Picachos, también en las proximidades de la ELA de Ochavillo, pero su materialización requiere de numerosos requisitos. El gerente señala que la directiva del agua indica que «cualquier alteración debe ser autorizada» por el organismo gestor de la cuenca, en este caso, la Confederación del Guadalquivir. Asimismo, son bastantes los condicionantes que presenta un proyecto de este tipo, tanto técnicos, como medioambientales y socioeconómicos sobre los beneficios que puede reportar la iniciativa. 

Toda esa documentación está presentada desde el pasado 2 de marzo y tendrá que ser valorada por la CHG que es la entidad que la tiene que autorizar. En cuanto a las características, explica Carmona que podría tener una capacidad de almacenamiento de entre 2,3 y 2,8 hectómetros cúbicos y asegura que su construcción sería más viable que la de hacer una balsa, porque no requiere de expropiaciones, ni de excavaciones porque solo consistiría en levantar el muro de la presa y, puesto que la red de distribución ya existe, también requeriría menos instalación porque el lugar propuesto está muy próximo a las actuales estaciones de captación y bombeo.

Además de esta iniciativa, los comuneros de Fuente Palmera no cierran el camino para conseguir más recursos y no se ha abandonado del todo la idea de hacer una balsa, con lo que se podría alcanzar un volumen de agua almacenada de unos cuatro hectómetros cúbicos, que darían tranquilidad a una entidad cuyas necesidades normales superan en poco los dos hectómetros. Este año, por la sequía, la dotación de agua para los miembros de esta entidad ha sido reducida en torno al 85%. 

En Fuente Palmera existen otras dos comunidades de regantes, una de las cuales es la de El Villar, que tiene ya dos balsas de almacenamiento de agua, y que depende del Genil-Cabra.

Suscríbete para seguir leyendo