DATOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

Córdoba ha recibido ya casi 268 millones de la PAC del año 2022

La cuantía supone cerca del 90% de la cantidad que anualmente corresponde a la provincia | El bloque de ayudas del denominado pago básico y verde representa casi el 95% del total

La mayor parte de las ayudas de la PAC son las que se otorgan por superficie declarada.

La mayor parte de las ayudas de la PAC son las que se otorgan por superficie declarada. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Los agricultores de la provincia de Córdoba han recibido hasta el 20 de enero de este año prácticamente el 90% de las ayudas de la PAC correspondientes al ejercicio del 2022, pues, según los datos de la Consejería de Agricultura, la cantidad recibida asciende a 267,9 millones, en los considerados como pagos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). La provincia de Córdoba suele recibir, de media, unos 300 millones de euros de ayudas de la PAC anualmente. En concreto, en el último ejercicio completo la cantidad llegó a los 304,3 millones, según los datos de la Consejería, que tuvieron como destinatarios unos 40.000 agricultores. En Andalucía, hasta la misma fecha se han recibido este año un total de 1.234 millones de euros.

De estas ayudas, que lo que persiguen es ofrecer una garantía de renta para los agricultores y ganaderos, las que suponen una mayor cuantía son las denominadas directas, que están compuestas por las del régimen de pago básico y el pago verde, que hasta la misma fecha han supuesto para la provincia de Córdoba 253,36 millones, lo que supone un 94,6% del total. En este apartado se incluyen las de pago básico y el verde propiamente dichas y las destinadas a jóvenes agricultores y a los pequeños propietarios. Todas estas ayudas están sujetas al cumplimiento de las normas fijadas por la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria, protección al medio ambiente y bienestar de los animales. Asimismo, existe otro bloque de ayudas, llamadas asociadas, que vienen a incentivar algunos cultivos o ganaderías en concreto.

Entrando en el desglose, la cuantía ya recibida por el pago básico en la provincia de Córdoba es de 164,8 millones de euros. En el total del año anterior la cantidad percibida fue de 177,1 millones. Estas ayudas son los fondos que se reciben por superficie, es decir, la cantidad que llega a cada agricultor en función de las hectáreas de terreno que declare. En lo que se refiere al pago verde, que son aquellas a las que se tiene derecho por respetar algunas prácticas medioambientales, como posibilitar la diversificación de cultivos o garantizar el mantenimiento de los pastos permanentes, los agricultores de la provincia de Córdoba han percibido ya 84,7 millones. En el ejercicio anterior la cantidad total recibida por este concepto fue de 92,1.

En la nueva norma, los ecorregímenes han sido criticados por las organizaciones agrarias

En este ámbito, el de las actuaciones en beneficio del medio ambiente, es donde la nueva PAC, la que ha entrado en vigor este año y se prolongará hasta 2027, ha encontrado más oposición por parte de los agricultores, porque los denominados ecorregímenes cree el sector que endurecen las condiciones a tener en cuenta en las explotaciones para tener derecho a la ayuda. Algunas organizaciones agrarias señalan que el esfuerzo económico que tendrán que hacer los agricultores para cumplir con el reglamento establecido podría hacer que se desistiera de solicitarlas.

En lo que se refiere al pago a los jóvenes agricultores ya han llegado a Córdoba un total de 1,2 millones de euros. El año pasado en todo el ejercicio se recibieron por este concepto 1,6 millones. En el denominado régimen de pequeños agricultores, el total abonado ya suma 2,5 millones. En el anterior ejercicio se alcanzaron los 2,9 millones en esta misma partida.

Entrando en las ayudas asociadas, que son aquellas que se abonan por sembrar un determinado cultivo o criar un tipo de ganado, se puede citar que en Córdoba se han cobrado ya en total 14,5 millones, de los que destacan las destinadas a la ganadería, que han sumado 13,5. De ellos, 5 millones han sido para el ovino, 4 para las vacas nodrizas y 3,5 para las de leche. En el total del año anterior, la cuantía de estas ayudas asociadas llegó a los 20 millones, de los que el ovino recibió 5,5; el de las vacas nodrizas, 4,6; y las de leche, 3,9.

Suscríbete para seguir leyendo