SE HAN CELEBRADO EN RABANALES 21

Una jornadas abordan maneras eficientes para la gestión del agua

Dan a conocer Rigacore, un sistema inteligente para el regadío

Responsables de la gestión del agua en las administraciones públicas de Córdoba.

Responsables de la gestión del agua en las administraciones públicas de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha acogido este viernes la celebración de la jornada Retos e innovación tecnológica en la gestión del agua y la energía, organizada por Smart City Clúster, Smart Fénix, Fénix Telecom y Cetemet. En ellas se han abordado los retos y las soluciones tecnológicas que se plantean en la necesaria gestión eficiente del uso del agua.

Las jornadas fueron inauguradas por la directora general del parque tecnológico, Eva Pozo; Lourdes Morales, concejal delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba; Francisco Acosta, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, y la directora de operaciones de Smart City Clúster, Verónica Ramírez. 

Durante la charla, se han abordado las políticas e iniciativas de las administraciones públicas en la gestión del agua, a través de la óptica de Feragua, Emproacsa y la Delegación de Agricultura. En esta mesa de debate han participado Francisco Acosta, delegado de Agricultura; Francisco de Paula Algar, Gerente de Emproacsa; Francisco Carrasco, Técnico de Feragua, y David Lozano, CTO de AgroAir.

Los participantes han coincidido en la necesidad de hacer uso de la tecnología y los datos para optimizar los recursos, especialmente el agua, ante una situación de sequía como la que estamos sufriendo.

La jornada ha servido también como presentación pública de Rigacore, riego inteligente para gestores de agua. Un proyecto financiado gracias a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reguladas en la orden de 25 de junio concedidas a Smart City Clúster. Estas ayudas se establecen para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia. RIGACORE es un proyecto de Smart City Clúster, Smart Fénix, Fénix Telecom y Cemetet. 

Hablar de tecnología aplicada a la agricultura y el uso de datos para la optimización del riego y el cultivo, es hablar de presente. Así lo han demostrado los organizadores presentando dos casos de éxito, como son los proyectos puestos en marcha en la Comunidad de Regantes El Villar y la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera.