AVE DEL AÑO 2023

El 'ave del año' habita en Córdoba: características y dónde verlo

El aguilucho cenizo ha sido elegida mediante una votación como el 'Ave del año 2023' | La especie vive en varios puntos de la provincia de Córdoba

Vuelo del aguilucho cenizo.

Vuelo del aguilucho cenizo. / Francisco Javier Contreras

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Apenas ha comenzado este nuevo año y ya ha sido escogida el 'Ave del año 2023'. El aguilucho cenizo (Circus pygargus) ha sido escogido por votación organizada por la oenegé SEO/BirdLife y en la que han participado más de 7.600 personas. Esta especie habita en diferentes puntos de España, entre ellos Córdoba.

El aguilucho cenizo

Se trata de un ave rapaz que destaca por su figura esbelta y sus alas y cola largas. Su color es grisáceo o pardo, con tonos más claros en la zona vertebral y manchas en sus flancos. Originalmente criaba en las zonas herbáceas y de matorral medio aunque, desde principios del siglo pasado, se ha ido adaptando hasta vivir en los campos cerealistas actualmente.

Sin embargo, con la mecanización del campo y la proliferación de los abonos inorgánicos, su sistema se desestabilizó, viéndose reducida su presencia en el medio.

Un ejemplar del aguilucho cenizo.

Un ejemplar del aguilucho cenizo. / JOSÉ ANTONIO LAGIER MARTÍN

Anida en el suelo, entre la vegetación, y se alimenta de aves de pequeño tamaño, reptiles, micromamíferos y animales invertebrados. Forma colonias laxas, es decir, que pueden ser de reducido tamaño o grandes, y es una especie transahariana, es decir, que habita durante el invierno en zonas del desierto del Sáhara y migra a la Península Ibérica y otros puntos de Europa en los meses de primavera y verano.

Alarmante pérdida de población

La mencionada mecanización de los campos de cereales ha provocado la destrucción de muchos de sus nidos. Esto, sumado al uso de productos químicos en el campo que acaban con varias de las especies de las que se alimentaba, ha hecho que este el aguilucho pierda población y se encuentre en una situación delicada.

El aguilucho cenizo.

El aguilucho cenizo.

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

En Andalucía, diversas organizaciones, como la Plataforma Conservación de Aves Esteparias y sus Hábitats (Pecaeh), apuntan que su presencia se ha reducido entre un 30 y un 35%.

Según la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en 2015 se localizaron 819 nidos de la especie, mientras que en 2020, últimos datos disponibles, únicamente se hallaron 612. Su tendencia poblacional también se encuentra por debajo de los valores mínimos óptimos.

Presencia en Córdoba

España es el país europeo que cuenta con mayor presencia del aguilucho cenizo, ya que en él habitan entre 4.269 y 5.360 parejas. En nuestro país habita entre la primera quincena de marzo y la primera de septiembre.

En Andalucía, como ya se ha señalado, hay 612 nidos registrados, siendo Córdoba la tercera provincia donde menos se encuentra, ya que únicamente hay registrados 50 nidos (el 8,17% del total de la comunidad). Por contra, es Jaén donde está más extendida, al contar con 149 nidos.

En Córdoba, podemos encontrar el aguilucho cenizo en el norte, noroeste, sureste y suroeste de la provincia. Más concretamente, el ave se puede avistar en los campos cerealistas próximos a los municipios de Los Blázquez (norte), Puente Genil y Santaella (suroeste) y Valenzuela, Baenay Castro del Río (sureste).

Cabe señalar que la situación de Córdoba contrasta con dos de las provincias colindantes, Jaén y Sevilla, las cuales son las zonas de Andalucía con mayor presencia del aguilucho cenizo, con 149 139 nidos registrados respectivamente, es decir, el 47,06% del total en la comunidad. Por contra, Almería es la única provincia de Andalucía en la que no habita el aguilucho cenizo.

Así pues, la recientemente nombrada "Ave del año 2023", es una especie que ha contado con una importante presencia en los campos cerealistas españoles y cordobeses y a la que, la mecanización del campo está dañando hasta el punto de sufrir una pérdida importante de población. Un problema para el que, ojalá este premio, sirva para que se vuelva a poner encima de la mesa y se encuentren soluciones que respeten la diversidad del campo nacional y provincial.

Suscríbete para seguir leyendo