sequía en Córdoba

Este es el único embalse de Córdoba que está lleno

Las últimas lluvias han incrementado el nivel de los embalses en Córdoba

Hay un embalse en Córdoba que está prácticamente lleno.

Hay un embalse en Córdoba que está prácticamente lleno. / A.J. GONZÁLEZ

Córdoba ha sufrido este año una situación de sequía, con restricciones al uso de agua en múltiples puntos de la provincia. Tras las lluvias de comienzos de diciembre, los embalses y pantanos de la provincia han aumentado sus niveles de agua acumulada. Tanto que hay uno que se encuentra prácticamente lleno.

La situación se alivia

Y es que, Córdoba, antes de la llegada de la borrasca Efraín, que llegó a dejar hasta 41 litros en apenas doce horas el 9 de diciembre, los embalses se encontraban al 14,09% de su capacidad. Actualmente, la media provincial es de 17,77%, es decir, 3,66 puntos porcentuales más, lo que significa que hay 589,929 hectómetros cúbicos de agua embalsada. La media de la cuenca del Guadalquivir se encuentra en el 23,98%.

Pese a las recientes lluvias, la situación de los embalses sigue siendo delicada.

Pese a las recientes lluvias, la situación de los embalses sigue siendo delicada. / CHENCHO MARTÍNEZ

Por suerte, y aunque no deja de ser una anécdota, hay varios pantanos muy por encima de esta media, entre los que destaca uno, el cual está prácticamente lleno. Hablamos del embalse de Guadamuño, situado junto a Cerro Muriano y que, con una capacidad de 1,637 hm³ está a un 90,77% de su capacidad.

Hay que tener en cuenta que es un embalse mucho más pequeño que otros de la provincia, como Puente Nuevo (41,246 hm³), San Rafael (54,388 hm³) o La Breña (108,299 hm³).