BALANCE DEL DELEGADO PROVINCIAL

La Junta completa en diciembre el adelanto del 95% de las ayudas de la PAC en Córdoba

Más de 38.000 agricultores cordobeses han recibido los montantes subvencionados, un total de 267 millones de euros

El delegado de Agricultura, Francisco Acosta.

El delegado de Agricultura, Francisco Acosta. / CÓRDOBA

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha informado que se han abonado 76 millones de euros más correspondientes al saldo del pago de la Política Agraria Común (PAC) en la provincia, “un nuevo desembolso que va a suponer un respiro para muchos agricultores y ganaderos de la provincia que están afrontando un panorama complejo”.

El pago del mes de diciembre se ha distribuido a través de 13 líneas, destacando una vez más el pago básico y el pago verde. Este saldo de ayudas directas de la campaña 2022 completó el 70% abonado en octubre y, junto con los últimos pagos de noviembre, el adelanto de la Junta de Andalucía a los agricultores asciende al 95% del total.

El ejercicio de pago comienza el 1 de diciembre, pero la Unión Europea permite anticipar pagos desde el 16 de octubre de cada año. Por tanto, la Delegación “desembolsó en octubre de este año un adelanto de 185,3 millones de euros, que se ha ido complementando con un ingreso en noviembre de 5,7 millones de euros y con este último saldo de ayudas por valor de 76 millones de euros”.

Acosta ha destacado la agilidad con la que se han efectuado los pagos, que “llegan en un momento crítico para los productores de la provincia, aquejados por numerosas adversidades, entre las que se encuentran el incremento del precio de la energía o el aumento del coste de los insumos tales como abonos, fitosanitarios o piensos”.

En definitiva, el delegado se ha referido al “esfuerzo entre la Junta de Andalucía y las entidades reconocidas, como cooperativas, organizaciones profesionales agrarias y entidades financieras para pagar este anticipo de las ayudas cuanto antes”. Para dar idea del volumen de la gestión, se ha interactuado con 46 gestoras de expedientes en la provincia, 38.252 productores, con un importe medio por agricultor cercano a los 7.000 euros.

El siguiente paso de la campaña será el pago en marzo de 2023 de la cuantía restante, alrededor de un 5%, correspondiente a pagos desacoplados y al del algodón. En lo que se refiere, por ejemplo, a pagos desacoplados, el importe rondaría los 13 millones de euros, “aunque es probable que sea algo mayor porque, además, se recalculará el pago de expedientes que no se han cobrado antes”, ha añadido Acosta.

Balance de pago en 2022

En el balance de todo la pagado hasta el momento correspondiente a 2022 destaca el pago básico, con casi 164,3 millones de euros, y el pago verde, referido a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, con 84,5 millones de euros. Por su parte, las ayudas para jóvenes agricultores alcanzan los 1,21 millones de euros y las del régimen de pequeños agricultores ascienden a 2,56 millones de euros.

En relación con la ganadería, las ayudas para explotaciones que mantienen vacas nodrizas ascienden a 4,09 millones de euros, las de vacuno de leche a más de 3,62 millones y las de ganado ovino y caprino llegan a los 5,75 millones de euros.

Por último, las ayudas a los cultivos proteicos y a los frutos de cáscara y algarrobas alcanzan 1,01 millones de euros.

Incertidumbre en la PAC 2023

Acosta ha destacado el nivel de incertidumbre en el que actualmente se encuentra la provincia respecto al próximo año ya que, desde la Administración central, no se han publicado todavía las reglas a las que nos vamos a enfrentar en la PAC 2023.

Además, ha añadido que “no conocemos exactamente cuánto dinero vamos a dejar de percibir desde la provincia, sabemos que va a haber recortes, pero no sabemos de qué manera y en qué cuantía”.

Según ha declarado Vicente Pérez, viceconsejero de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se calcula el impacto de la nueva PAC en pérdidas de 100 millones de euros al año en Andalucía, que en el caso de Córdoba serían de 15 millones de euros al año en Córdoba (75 millones de euros en el período 2023-2027).

“Esta incertidumbre no es deseable para el campo cordobés y es un problema añadido”, ha indicado Acosta. En este sentido, el delegado ha manifestado que “desde la Junta de Andalucía estamos aportando soluciones, generando confianza y agilizando todo lo posible nuestra gestión, siempre de la mano de las organizaciones agrarias y las cooperativas”.

Por último, Acosta ha señalado que “es vital el trabajo que ha realizado y seguirá realizando la Junta de Andalucía para defender los intereses de los agricultores y ganaderos en la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC)”.