SEQUÍA Y PRECIPITACIONES

La cuenca del Guadalquivir iguala en 12 días las lluvias de la media de todo diciembre

La pluviometría registrada, de 80 litros por metro cuadrado, prácticamente coincide con la que cae en promedio en todo el mes

Embalse de Gergal, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, en una imagen de archivo.

Embalse de Gergal, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, en una imagen de archivo. / María José López / Europa Press

Europa Press

La pluviometría media registrada en la cuenca del Guadalquivir desde el 1 de diciembre hasta esta misma mañana ha sido de 80 litros por metro cuadrado (l/m2), valor que coincide prácticamente con la media histórica correspondiente al mes de diciembre completo, que es de 82 l/m2. Más del 90% de estas lluvias se han registrado en los últimos siete días.

Repartidas a lo largo de toda la cuenca, han sido especialmente abundantes en la parte más occidental, donde se han registrado 99 l/m2 de media en la zona de Sevilla-Huelva y hasta 86 l/m2 en la provincia de Córdoba. Por el contrario, los valores más bajos se han producido en la zona de Jaén, Ciudad Real y Granada, con 69 l/m2 de media.

El valor máximo de pluviometría en lo que llevamos de mes se ha localizado en el embalse de Zufre (Huelva), con 194 l/m2, según indica en nota de prensa.

Estas lluvias han permitido corregir el déficit de humedad que tenía el terreno después de varios meses muy secos, generando las primeras escorrentías y aportaciones significativas a los embalses.Concretamente, la reserva hidráulica de la cuenca del Guadalquivir ha aumentado en 57 hectómetros cúbicos (hm3), de los que 34 hm3 corresponden al Sistema de Regulación General.

No obstante, la CHG señala que estos aportes, aunque "suponen una leve mejoría, se encuentran aún muy lejos de suponer un incremento destacable en el volumen embalsado, actualmente muy por debajo de los niveles medios para esta época del año".

Con todo, las previsiones meteorológicas indican una alta probabilidad de que las precipitaciones continúen durante los próximos días en la práctica totalidad de la cuenca, por lo que es previsible que sigan registrándose nuevas aportaciones a la reserva de la cuenca

El estado de los embalses de Córdoba

Los embalses de la provincia de Córdoba han acumulado en la última semana unos 18 hectómetros cúbicos de agua tras los días de lluvias, que aún continúan, de modo que alcanzan los 485 hectómetros cúbicos, lo que hace que se encuentren al 14,61% de su capacidad, el menor porcentaje de toda Andalucía, mientras que hace un año tenían 729 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Según recogen los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), consultados por Europa Press, la mayor cantidad de agua acumulada en el último año se ha registrado del 11 al 14 de mayo, con 900 hectómetros cúbicos.

En la subida del agua acumulada destaca el embalse de Iznájar, el de mayor capacidad de Andalucía, que ha pasado de 122 hectómetros cúbicos hace una semana a 129 este lunes, frente a los 218 de hace un año y los 302 hectómetros cúbicos de mediados de mayo. Su capacidad es de 920 hectómetros cúbicos y se encuentra al 14%.