El premio internacional a la investigación en agricultura y ganadería ecológica Andrés Núñez de Prado ha sido para el trabajo Acolchados biodegradables en agricultura ecológica: ¿una alternativa al polietileno convencional? de Jaime Villena Ferrer, María del Carmen Moreno Valencia, Marta María Moreno Valencia y Sara González Mora. Sobre este trabajo, el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, señala que es de un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha y se centra en el estudio de alternativas a los plásticos de los acolchados que se usan en los cultivos, «algo importante en producción ecológica, no dejar residuos en el proceso productivo».

El jurado, que se ha reunido en la almazara Núñez de Prado, en Baena, acordó otorgar en la modalidad de defensa en producción ecológica, en la categoría de premio del sector a Bioalverde, empresa sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas Diocesana de Sevilla. Bioalverde trabaja por lograr la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, así como sensibilizar e incrementar el consumo justo y sostenible. 

En la de empresa del año se ha otorgado a Terrallana Natural SL, empresa de Quintanar de la Orden (Toledo) productora de ajos, con más de treinta años de experiencia en el sector ecológico. En trayectoria profesional, el jurado ha distinguido a Manuel Orellana, ganadero ecológico de la Sierra de Cádiz; Purificación Fernández, agricultora ecológica de La Guardia (Toledo) y a Nuria Yáñez, de Almazaras de la Subbética. En cuanto a la categoría de medios de comunicación, el galardonado es Agrosfera, programa de RTVE dedicado al sector agroalimentario que acaba de cumplir 25 años de emisión. 

En tInernacional se ha reconocido la labor de Ifoam Organics Europe, federación que celebra 20 años de defensa del desarrollo y la integridad de los alimentos y la agricultura ecológica en Europa, representando a casi 200 organizaciones miembros.

Francisco Casero, presidente del jurado, indicó que los premios cumplen 24 años y «se hace necesario estudiar como potenciarlos más, darle un giro necesario para avanzar». Recordó que Andalucía es un gran referente de la producción ecológica en Europa «gracias a personas o familias como la de Núñez de Prado».

Por su parte, Felipe Núñez de Prado destaca la calidad y la cantidad de los trabajos presentados y anuncia que la entrega de los premios se celebrará el domingo 27 de noviembre. Al acto le seguirá el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia