La ley de bienestar animal y las principales demandas y problemáticas del sector cinegético han centrado este jueves el debate de las decimosegundas Jornadas Cinegético Forestales de Asaja Córdoba. 

Durante su desarrollo, el sector cinegético mostró «su preocupación» frente a la citada ley, que de salir adelante «podría suponer un gran varapalo, si no la desaparición de la actividad cinegética», en palabras del presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, opinión que compartían los representantes de los cazadores y rehaleros. El motivo, según los ponentes, es que «el uso de perros en actividades cinegéticas o la cría entre particulares podrían ser prohibidas, con lo que ello perjudicaría al sector». 

En el encuentro se dieron cita, además de Fernández de Mesa, el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López Crespo, y el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Juan Ramón Pérez.

Las jornadas acogieron también una ponencia sobre la seca de las encinas y cómo combatirla y sobre las especies migratorias como la tórtola, la codorniz o el zorzal. Por su parte, el director de la Unidad de Investigación de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Córdoba, Juan Carranza, habló sobre la gestión y el manejo de las poblaciones de ciervo. Al respecto explicó a Diario CÓRDOBA que, aunque la población del ciervo no corre peligro en la provincia de Córdoba, sí es necesario saber gestionarla.

Al respecto, indicó que hay algunos problemas que se han ido detectando como es el hecho de que las fincas abiertas se está produciendo un desequilibrio sexual, al haber más hembras que machos, pues la mayor movilidad evita el control riguroso de la población, que tiene efectos en las características genéticas de las reses. También la sequía está perjudicando a la cabaña.