La pandemia generó, en sus meses más críticos, un trasvase acelerado del consumo de la calle al hogar y del entorno del ‘off line’ al ‘on line’. Aunque algunos de estos cambios se están revirtiendo progresivamente, el auge de los canales digitales de compra e interacción ha agitado los esquemas tradicionales de comercialización. Destaca la irrupción de la venta directa del fabricante (direct-to-consume/D2C), una modalidad que, favorecida por el avance de la tecnología y la creciente penetración del consumo ‘on line’, está consolidando un canal complementario a la distribución alimentaria y el Horeca y una oportunidad de crecimiento para las marcas.

Contar con una buena página web o un portal digital potente es fundamental para el éxito del comercio electrónico, también en la cesta de la compra.

Hoy día, el D2C (modelo de venta directa) representa ya un 18% de la facturación en España de las empresas agroalimentarias andaluzas. Las previsiones de los encuestados que llevó a cabo en 2021 KPMG para Landaluz es que seguirá avanzando hasta convertirse en el segundo más relevante, con una cuota del 23% de su negocio en cinco años.

En 2021 los canales se han distribuido de la siguiente manera: la distribución alimentaria representa el 56% del canal, seguido del canal Horeca, con un 21%, siendo el tercer canal en importancia la venta directa, con el 18%, y el resto de canales, el 6%. La previsión a cinco años es que la venta ‘on line’ se convierta en el segundo canal con el 23% citado, aumentando 5 puntos por la bajada del canal de distribución alimentaria a un 51% (-5 puntos), quedando el canal Horeca con un 20%, por debajo del generado por el comercio digital.

En el último tercio del 2021 se moderó el ascenso de las compras en el canal ‘on line’, mientras que los ‘off liners’ continúan su trasvase al canal mixto, en el que triunfan las razones de conveniencia en cuanto a productos, horarios, cercanía, etc. Es lo que se ha calificado como la «superconveniencia». En este contexto, la teoría de las ‘3Co’ (conveniencia, confianza y coste) sigue plenamente vigente entre los consumidores, cuya compra ‘on line’ está muy ligada a su supermercado físico habitual. El comprador solo ‘on line’ aumenta su gasto el 5,44%, con un perfil de renta alta y compra premium. Ante estas perspectivas y el auge del comercio digital, en todos los sectores del mercado las instituciones han acelerado en 2021 el proceso de adaptación de las empresas agroalimentarias en su digitalización.

En julio de 2021, la Asociación para el Fomento, Promoción y Transformación Digital del Comercio de Córdoba, Comercio en Digital, en colaboración con la Diputación, puso en marcha la OIC Valle del Guadalquivir, proyecto para crear una red que permita interactuar de manera directa, transparente y sin intermediarios.

Al mismo tiempo, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética y Correos han firmado un convenio de colaboración para la puesta a disposición de soluciones ‘ecommerce’ y de la infraestructura internacional de logística de esta entidad en beneficio de los comercios locales de la comarca. Esta colaboración complementa y amplía un convenio anterior, que se circunscribía exclusivamente a la venta y distribución de productos agroalimentarios.

Con el fin de adaptarse a las necesidades demandadas por la sociedad, en la actualidad se incluyen entre las opciones previstas en el acuerdo la puesta a disposición de herramientas, tales como vender en ‘marketplace’, crear tienda ‘on line’ o el servicio de diseño personalizado.

El vivero de empresas Baobab del Imdeec convertirá a Córdoba en referente de la innovación agroalimentaria y de la tecnología aplicada al sector. Desde el Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba formará parte como entidad promotora del Andalucía Agrotech DIH, centro de innovación digital impulsado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, junto con treinta y cinco universidades, centros tecnológicos, cámaras de comercio, clústeres y entidades empresariales de la región. El vivero de empresas Baobab del Imdeec albergará la sede autonómica de este Digital Innovation Hub, convirtiendo a Córdoba en referente de la innovación agroalimentaria y de la tecnología aplicada al sector.