La organización agraria Asaja ha planteado en reuniones con representantes de las instituciones de la Unión Europea (UE) en Bruselas los problemas que afronta el sector del ajo, como la entrada en el club comunitario de ajos chinos frescos como si fueran congelados para esquivar cupos.

La expedición a Bruselas la encabeza el presidente de la Sectorial del Ajo de Asaja a nivel nacional y en Córdoba, Miguel del Pino. «Tenemos problemas, como me imagino que tienen todos los sectores, pero algunos ya son bastante graves para nosotros y hemos venido a exponerles aquí en Bruselas la situación del ajo para que nos ayuden en lo que puedan», indica Miguel del Pino, que también es vicepresidente de la Mesa Nacional del Ajo. En esas reuniones han expuesto problemáticas como los productos fitosanitarios que ya se han prohibido o van a prohibirse sin que el sector del ajo cuente aún con sustitutos.

«Lo que solicitamos es una moratoria hasta que encontremos el sustituto», comenta Miguel del Pino, y admite que en ese ámbito la Dirección General de Agricultura «puede hacer menos» porque esa cuestión no forma parte de sus competencias directas. También han planteado la creciente llegada de ajos egipcios al club comunitario.