Diario Córdoba

Diario Córdoba

El certamen estará abierto al público en el recinto ferial de Pozoblanco hasta el próximo domingo

La Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches se inaugura con la vista puesta en la recuperación del sector

El Secretario General de Agriculta de la Junta pone en valor el vacuno lácteo de la comarca | El presidente de Confevap pide colaboración entre instituciones para ayudar al mundo agrario =

21

Se inaugura la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches África Villén

Con la vista puesta en la recuperación de la rentabilidad del sector agroganadero que pasa una dura crisis debido a los altos precios de las materias primas, con unos costes de producción desmesurados que rebajan la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, y una llamada a la unión entre instituciones para trabajar por el sector agroganadero cordobés, se ha inaugurado este jueves la 28ª edición de la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches, que se celebra hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Pozoblanco.

El secretario general de Ganadería, Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha dado por inaugurada la feria en un acto en el que ha destacado el modelo agroganadero andaluz, la importancia del sector lácteo en Los Pedroches y la competitividad de sus explotaciones, con una media de 101 cabezas de vacuno frente a las 40 de otras zonas del norte de España. Pérez criticó que el Gobierno de la España no reconozca las dimensiones de las explotaciones andaluzas a la hora del realizar el reparto de fondos de crisis lo que provocará la pérdida de varios millones de euros a Andalucía.

Un sector líder en exportaciones desde el año 2020

El representante de la Junta destacó que el sector agroalimentario lleva siendo líder en exportaciones desde el año 2020 a pesar del covid, una tónica que continúa en los dos meses primeros meses del 2022 según los datos disponibles, unas cifras que se deben, dijo, "a un modelo agrario de éxito, donde conviven explotaciones de distintos tamaño y rango competitivo en las que se engloban las ganaderías de extensivo que ocupan unos espacios medioambientales de alto valor". Y esto es, según explic , lo que la su consejería está intentado que se valore tanto a nivel europeo como del Gobierno español.

El Secretario General anunció en materia de cadena alimentaria la puesta en marcha desde la Junta de una campaña de mentalización dirigida a los consumidores europeos para fidelizarlos y que consuman productos , como los andaluces, que cumplen los requisitos que marcan las normas europeas.

Además, se refirió en el acto inaugural a las posturas que defiende el gobierno andaluz de cara a la futura PAC, en marcha a partir del próximo año, y a las políticas agroganaderas en las que está trabajando la Consejería de Agricultura.

Antes de la inauguración oficial, el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, el consorcio organizador de la muestra, Ricardo Delgado, se congratuló de la vuelta de la feria tras dos años de pausa por la pandemia. Una vuelta en un año 2022 que calificó de “complicado, volátil e incierto con altos costes de producción, una huelga de transportes, la guerra de Ucrania -el granero de Europa-, o la sequía que están provocando que al campo no le salgan las cuentas”. Delgado destacó el esfuerzo de Covap para paliar “de alguna forma esta situación conteniendo los precios de los piensos y pagando lo máximo posible las producciones ganaderas”.

A pesar de las dificultades, afirmó Delgado, el sector necesita ánimos y hacer negocio, en ese contexto Confevap decidió organizar esta feria en la que también se ha dedicado un espacio a la formación con unas jornadas dirigidas al sector, según apuntó.

"Un gran impulso para el sector agroganadero"

Por su parte el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, destacó el apoyo de los distintos organismos de la entidad provincial a esta feria, de la que dijo “supone un gran impulso para el sector agroganadero y para el territorio en el que se asienta con un gran impacto económico en todos los ámbitos comarcales. A la vez se refirió a las políticas de la Diputación destinadas al desarrollo del sector agroalimentario.

Cerró el acto el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, quien pidió colaboración entre instituciones a favor del sector agrario. Para el alcalde es “fundamental poner en valor este sector que tiene que estar presente en el futuro, ayudar a centenares de familias del campo y sacar adelante el territorio“.

En el acto también participó, José Luis García, presidente de Cajar Rural del Sur.

Compartir el artículo

stats