El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 15 de marzo y que el Gobierno estima que tendrá un impacto económico positivo para el sector de unos 450 millones de euros.

El real decreto ha obtenido un amplio respaldo parlamentario, con 307 votos a favor, 24 abstenciones, las de ERC, EH-Bildu y Junts per Cat, y con un voto en contra de Unidas Podemos, presumiblemente por error. Además, el pleno ha acordado tramitar ese real decreto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Durante el pleno de la Cámara Baja, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado el detalle la iniciativa, organizada en cinco bloques de medidas urgentes de carácter fiscal, laboral, financiero e hidráulico, entre las que destaca la rebaja del 20% del IRPF a los agricultores, ayudas económicas y líneas de crédito, que las producciones agrarias y ganaderas no se vean comprometidas por la sequía.

Así, confía en que dé "respuesta puntual a una cuestión muy importante" y manifiesta la voluntad del Gobierno de trabajar por el conjunto del sector primario y por este sistema agroalimentario que "proporciona alimentos y bebidas y lo hace con un trabajo duro y abnegado". Planas ha destacado que las empresas agroalimentarias dieron "todo" para surtir a la población de alimentos y bebidas durante la pandemia y ahora, dos años después, se ven comprometidas por una sequía que, de acuerdo con las predicciones a medio plazo, no cambiará la tendencia.

Las medidas que introduce el Real Decreto afectarán a 918.000 agricultores y ganaderos

El ministro ha recordado que el pasado año hidrológico terminó el 30 de septiembre del 2021 con una precipitación inferior en un 5% a la media y que el nuevo año, desde el 1 de octubre hasta el 1 de marzo, la situación "no ha hecho sino empeorar" con un 40% menos de lluvias respecto a la media que llega al 60% en el caso de las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir y cuando los embalses están poco por encima del 40%.

En concreto, ha defendido que las medidas que introduce el Real Decreto afectarán a 918.000 agricultores y ganaderos para los que se reducirá la base imponible en unos 518 millones de euros y la reducción del 20% en el IRPF supondrá para ellos un ahorro de unos 82,3 millones de euros. Además, incluye líneas de crédito ventajosas, aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social y se equipara la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio, entre otras medidas.

Se reducirán los cánones de regadío en las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana

El paquete de medidas también fija un precio del agua desalada para el 2022, un recurso clave para paliar la falta de recursos hídricos convencionales en las explotaciones agrícolas y ganaderas del sureste y se reducirán los cánones de regadío en las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana.

En cuanto al agua desalada, se fijan unas tarifas "asumibles" para los usuarios de regadío para el agua desalada en las Instalaciones Desaladoras de Agua de Mar (IDAM) y en las conducciones que deben salvar mediante elevaciones una gran diferencia de cota entre origen del recurso y demanda de destino.

Finalmente, el Real Decreto ley incluye medidas para reducir los efectos producidos por la sequía en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir y del Guadiana, que serán de aplicación a determinadas unidades territoriales de escasez (UTES).

Así, destaca la reducción de entre el 50% y el 100% de las cuotas del canon de regulación y las tarifas de utilización del agua o la puesta en marcha de obras de emergencia en la demarcación del Guadalquivir con una inversión estimada de 9,65 millones de euros.