Conocer los vinos con todos los sentidos. No solo con la vista, el gusto y el olfato sino, además, con el oído, a través de los sonidos que evocan en quienes los paladean. Esta es la propuesta de Paisajes sonoros del vino, una iniciativa impulsada por Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

«El vino tiene el poder de ser una experiencia sensorial completa y tendemos a subestimar la influencia y, quizás la importancia, del sonido», destacó el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, acerca del objetivo de Paisajes sonoros del vino, una iniciativa con la que la firma invita a explorar la «identidad sonora» que identifica cada una de sus referencias.

Para ello, esta bodega montillana ha querido contar con el talento del creador audiovisual Dany Ruz y de Carlos García Santiago, gerente de la Taberna Bolero, otro referente de la gastronomía en la Campiña Sur cordobesa. Dos nombres que se suman a Arte reunido, una propuesta de Bodegas Robles en la que confluyen talentos de diferentes sectores pero, siempre, en torno al vino.

En esta primera fase de Paisajes sonoros del vino se han realizado las «catas auditivas» del vermut VRMT Paco Morales; del nuevo espumoso Robles Brut Nature; del vino dulce Pedro Ximénez Selección de Robles 1927 y del Piedra Luenga Verdejo, que pueden descubrirse a través del canal de Youtube de la firma bodeguera.

«No se trata de una prescripción de la correcta concordancia de vinos y sonidos, sino una interpretación personal y una invitación al público a abrirse a esta experiencia de descubrir el vino a través del sonido», puntualizó Dany Ruz.

Una interpretación sonora que, además, podrá ser disfrutada desde la experiencia gastronómica el próximo 10 de marzo en la Taberna Bolero en el marco de la actividad Cuatro platos para cuatro vinos, en la que los participantes podrán «interpretar y sentir el concepto sonoro de los vinos junto a la gastronomía».

«La idea es completar esa experiencia sensorial con cuatro recetas que se caracterizan por el uso de productos de temporada y de cercanía», adelantó Carlos García Santiago, propietario de la Taberna Bolero, quien aplaudió esta iniciativa «que se enmarca dentro de nuestra apuesta por proyectos poco comunes, novedosos y que aporten algo más a la hostelería».

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, agradeció esta nueva propuesta de Bodegas Robles, «que parte desde la creatividad» y que «busca provocar los sentidos de quienes se acercan al vino, gracias a la unión de tres talentos, con una visión desde la modernidad, trascendiendo de lo típico y de lo tópico».

La puesta en marcha de los Paisajes sonoros del vino supone un hito más dentro de la apuesta por la innovación que ha marcado el recorrido de Bodegas Robles durante las últimas dos décadas, cuando decidió reconvertir sus viñedos a la agricultura ecológica.

Desde entonces, esta bodega se ha caracterizado por iniciativas novedosas como la certificación de su huella de carbono o el desarrollo de alimentos derivados de sus vinos ecológicos, un camino que ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente como Mejor Empresa Productiva Ecológica y con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.