La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la resolución de ayudas a la modernización de regadíos por un importe de 44,8 millones de euros, de las que se beneficiarán 28 comunidades de regantes y que contribuirán a mejorar la sostenibilidad de más de 23.700 hectáreas de regadío a lo largo del territorio andaluz.

Del total de las resoluciones, 33,2 millones corresponden a la convocatoria de ámbito general con 17 beneficiarios, mientras que a través de la ITI de Cádiz se conceden 6,5 millones de euros para tres grandes proyectos de comunidades de regantes. Una tercera línea, la específica de la ITI de Jaén, concede 4,9 millones de euros a 8 proyectos más. Las inversiones totales de los proyectos aprobados superan los 62,2 millones de euros.

Respecto a las 17 resoluciones de ámbito general, 7 pertenecen a la provincia de Sevilla, por un montante de 13,3 millones de euros; 5, a la provincia de Granada, por 12,1 millones de euros; 3, a la provincia de Almería por 1,8 millones de euros; una a la provincia de Málaga, por 3 millones de euros; y otra a la de Córdoba, por otros 3 millones de euros.

La Junta indica que el objetivo principal que se persigue con esta línea de subvenciones es apoyar un modelo de agricultura de futuro, que fija población en las zonas rurales y genera empleo, al tiempo que permite al sector agrario ser más competitivo y dar respuesta a las nuevas demandas de los mercados. Este esfuerzo inversor, según la Junta, permite poner a disposición del sector todos los recursos necesarios que le permitan avanzar en sostenibilidad, mejor uso y ahorro de agua, empleo y riqueza.

La Junta señala que «la apuesta del Gobierno andaluz por apoyar al regadío contrasta con la política seguida por el Gobierno de España con los fondos del Next Generation. Andalucía presentó un total de 110 proyectos por importe de 939 millones de euros y una inversión total de 1.600 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las ayudas que el Ministerio de Agricultura ha destinado finalmente al regadío para todo el país son 563 millones, de los que 144 son para Andalucía.

Valoración de Asaja

Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado «positivamente» que la Junta de Andalucía haya «aumentado en 45 millones de euros la línea de ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias», lo que supone elevar el presupuesto inicial de la convocatoria de 2020 «hasta los 105 millones de euros». En este sentido, y en una nota, Fernández de Mesa aplaude esta decisión de la Consejería de Agricultura, toda vez que Asaja Córdoba «manifestó su descontento pidiendo una respuesta urgente ante el rechazo de un gran número de solicitudes, que espera que ahora se resuelvan en el más corto plazo posible». Y es que, añade, «de 10.428 solicitudes, solo se admitieron 1.455 y el resto, más de un 86%, fueron denegadas». Se trata de subvenciones para invertir en maquinaria, riegos o nuevas plantaciones, financiadas al 75% con fondos europeos y que, actualmente, son la única alternativa de ayudas para hacer más rentable las explotaciones agrarias andaluzas, no convocándose desde el año 2016. Sin duda, para Asaja, «el aumento del presupuesto mejorará el número de beneficiarios, por lo que será muy positivo para el sector».