Las lluvias caídas durante la última semana en la provincia de Córdoba, que arrojan una media de 86,4 litros por metro cuadrado, según los datos de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), aunque han beneficiado al campo, porque han recuperado algo el estado de la tierra y han favorecido la situación de algunos cultivos, no han supuesto un aporte importante para los embalses de la provincia.

Según la CHG, la zona donde más lluvia ha caído en estos siete últimos días ha sido la de Hornachuelos, con más de 160 litros por metro cuadrado, mientras que en Iznájar no han pasado de los 40. Con estos datos tan dispares, entre el lunes pasado (20 de diciembre) y este, el agua acumulada en los distintos embalses de la provincia solo ha aumentado un 1%. En datos concretos, hace una semana la provincia tenía un recurso total de 732.483 hectómetros cúbicos y siete días después, pese a lo abundante de las lluvias del fin de semana navideño, el agua embalsada alcanza los 767.371 hectómetros cúbicos. Hablando en porcentajes, se ha pasado del 21,47% de la capacidad total de almacenamiento de hace una semana al 22,49% de ayer.

Si repasamos los pantanos con mayor capacidad de la provincia, los datos son prácticamente extrapolables, pues en el de Iznájar, en una semana se ha pasado de una ocupación del 22,59% al 23,09%. Por su parte, La Breña, que estaba hace siete días al 15,05% de su capacidad, ayer a mediodía se encontraba al 16,28%. En el caso del Bembézar, el incremento ha sido del 1,5%, aproximadamente, pues el 24,92% del volumen ha pasado a convertirse en el 26,41%. Por su parte, el pantano que abastece en gran medida a la ciudad de Córdoba, el Guadalmellato, no llega ni al 1% de incremento, pues solo ha evolucionado en siete días del 46,03% al 46,89% de su capacidad.

Al respecto, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha afirmado que en estos últimos días se han producido buenas precipitaciones, pero destaca la necesidad de que continúe esta tendencia porque «la tierra ha absorbido gran cantidad de agua y los embalses apenas han mejorado su situación» y añade que el agua ha venido muy bien al arbolado porque ha permitido que la humedad se quede en las raíces y tengan agua de reserva para la primavera próxima. Igualmente, para los cereales ha sido muy buena la lluvia y se prevé que el trigo que ha estado más rezagado en la nascencia se complete y se llegue a una normalidad. También ha sido positivo para la sierra donde se verá crecer la hierba, tan necesaria para el ganado. 

Por otro lado, la Aemet ha informado de que en Córdoba capital han caído en la última semana 113,7 litros y que el acumulado en lo que va de año hidrológico suma 190,3 litros por metro cuadrado, lo que supone un déficit de 93,7 litros respecto a un año normal, que rondaría los 284.