El packaging La botella del vino de Bodegas Robles ha sido seleccionada finalista en los Premios Ecodiseño 2021, el certamen organizado por Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, con el patrocinio de Fedemco; Encajabio y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Diego Granado, secretario general de Ecovalia, ha puesto de manifiesto que «las empresas ecológicas se preocupan por ofrecer una imagen y presentación de sus productos acorde con la filosofía sostenible».

«La botella del vino es la apuesta de Bodegas Robles por «la» botella del vino, una sola, rellenable y para siempre. ¿El truco? Reutilizarla una y otra vez (lo que nos permite disfrutar del placer estético de una botella en la mesa) y rellenarla desde un baginbox (lo que nos permite la mejor conversación para este tipo de vinos)», señalan desde la empresa. Esto rebaja drásticamente el uso de vidrio y abarata el coste del vino en hasta un 30%. «No se trata de volver a la venta a granel sino de darle importancia al producto y no al continente», asegura el bodeguero Francisco Robles.

Las botellas se han escogido transparentes para que sea el propio vino el que se exprese, y las serigrafías son obra del ilustrador Miguel Galadí. Juan Bolaños ha desarrollado la gama de La botella del vino.