El diputado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha informado del plan de actuaciones que se va a realizar en la Vía Verde, en el marco del proyecto mejora de destinos turísticos sostenibles, dentro de la convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

El presupuesto del proyecto asciende a 1.354.418 euros, de los que 934.089 euros se destinarán a subvencionar los costes salariales y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de trabajadores desempleados, preferentemente agrarios, para la ejecución de proyectos de interés general y social. El resto, 420.329 euros, corresponde a materiales, con una financiación del 75% correspondiente a la Junta de Andalucía, y un 25% financiado por la Diputación.

El diputado provincial ha destacado que «se persigue realizar un conjunto integral de actuaciones sobre estas infraestructuras con el fin de adecentarlas, mejorarlas y ponerlas en valor para su uso y disfrute por parte de los ciudadanos y como anclaje de la población al territorio, sirviendo como base del desarrollo sostenible». Palomares ha resaltado también que este programa «va muy enfocado a lo social, ya que va a suponer la contratación de un total de 20 oficiales y 516 peones».

Se trabajará en dos líneas, el mantenimiento y conservación de vías verdes de la provincia, entre ellas la Vía Verde del Aceite, y en áreas verdes y recreativas de distintos municipios. En el caso de las vías verdes, las actuaciones irán encaminadas a la reposición de elementos y mobiliario en mal estado, como vallado, cartelería, bancos y mejora del sistema de drenaje. Por otro lado, el Ayuntamiento de Lucena ya anunció proyectos para la iluminación del trazado de la Vía Verde, algo que aún está por concretar.

La Vía Verde del Aceite en la comarca de la Subbética discurre durante 58 kilómetros por el sur de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite. Hoy este recorrido permite disfrutar a ciclistas y senderistas de los hermosos paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y de la rica avifauna de la Reserva de la Laguna del Salobral, con un recorrido que llega a pueblos como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena, salpicados de castillos y misteriosas cuevas.

A su paso por Lucena discurre por las antiguas estaciones de Renfe y la barriada lucentina de las Navas del Selpillar, rehabilitadas como el Centro de Ocio y Turismo 'La Estación', en Lucena, y como Centro Olivino en las Navas del Selpillar.