El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, destacó ayer que las exportaciones de vino de Andalucía han superado los datos previos a la pandemia en los primeros ocho meses del año, con unas ventas de 65 millones de euros. Así lo manifestó el consejero durante su intervención en la asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, que se celebra en Málaga.

Concretamente, las exportaciones se han incrementado un 27,5 por ciento más que los mismos meses del año pasado y un 10,3 por ciento más respecto al 2019. En concreto, Málaga ha exportado vino por 5,4 millones de euros hasta el pasado agosto, aumentando sus ventas un 44% respecto al mismo periodo de 2020.

Además, Bendodo incidió en que la apuesta por la calidad da resultados, pues los vinos con Denominación de Origen acaparan el 76% del total de las ventas (49 millones de euros) en los primeros ocho meses del 2021, tras aumentar un 24% sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior. «Uno de los motores económicos que tiene Andalucía es el sector agroalimentario, y ahí el vino es una parte muy importante», sostuvo el titular de la Presidencia, para quien este sector está generando buenas noticias y oportunidades de empleo. De otra parte, dijo que Andalucía «va a pelear por una PAC justa».