El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha informado este viernes que está desembalsando los 40 hectómetros cúbicos reservados y adicionales a los 925 aprobados en la Comisión de Desembalse del 28 de abril, una actuación realizada para garantizar el final de la campaña de riego y «necesaria» ante la ausencia de precipitaciones. Se trata de un desembalse destinado a satisfacer la demanda de agua que tienen los cultivos leñosos en octubre --olivar, cítricos, frutales, entre otros--, según ha detallado la CHG.

Así, la entidad ha indicado que, una vez analizada la situación hidrológica de la cuenca, «gravemente comprometida» por la falta de precipitaciones, el Comité Permanente ha informado sobre el régimen de desembalses desde las presas del Sistema de Regulación General que se realizará hasta el 31 de octubre. Ha manifestado que, en los trece primeros días de octubre ya se ha desembalsado del Sistema más del 50% del volumen máximo de los 40 hectómetros reservados.

En esta línea, ha explicado que el volumen de agua se desembalsará durante las próximas dos semanas, de forma que desde el sábado a las 00.00 horas hasta el lunes a las 8.00 horas «el caudal circulante sea superior al necesario para cumplir con los caudales ecológicos y, por tanto, suficiente para atender las demandas de riego de aquellas comunidades de regantes que no hayan superado las dotaciones máximas autorizadas para esta campaña». Por el contrario, el órgano ha advertido que, de lunes a viernes, los desembalses irán destinados «solo y exclusivamente» al mantenimiento de la demanda ambiental «sin que exista la posibilidad» de disponer de caudal para la atención de las demandas de riego, al menos mientras siga sin llover.

Durante la reunión, el Comité Permanente ha informado de la «pésima situación» en la que se encuentra la cuenca, con 1.207 hectómetros cúbicos embalsados en el Sistema de Regulación General, lo que supone el 21,1% de su capacidad total