Síguenos en redes sociales:

la firma cuenta con su propia finca y lagar

Grupo Pérez Barquero culmina la vendimia para vinos jóvenes de Montilla-Moriles

La recolección se lleva a cabo de madrugada para evitar las horas más calurosas del día | Tras molturar la uva, los enólogos extraen el mosto yema, que fermentará a 15 grados

Grupo Pérez Barquero culmina la vendimia para vinos jóvenes de Montilla-MorilesJOSÉ ANTONIO AGUILAR

El Grupo Pérez Barquero, una de las firmas de referencia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha dado por finalizada la vendimia para la elaboración de sus vinos blancos jóvenes Viñaverde, Viña Amalia y Finca La Cañada Verdejo.

«La recolección de la uva se ha realizado de madrugada, para evitar las horas centrales del día, ya que las altas temperaturas pueden tener efectos negativos sobre los trabajadores y, también, sobre la propia uva», explicó la responsable de Marketing de la firma, Adela Córdoba.

«Dado que las uvas se cultivan en la finca La Cañada y se molturan en el mismo lagar, situado en el corazón de la Sierra de Montilla, el fruto llega a las tolvas todavía fresco, con todas sus propiedades», resaltó Córdoba, quien añadió que «inmediatamente después se moltura y se extrae el mosto yema, que fermentará en depósitos de acero inoxidable a solo 15 grados de temperatura».

Los vinos blancos jóvenes de Pérez Barquero representan la «punta de lanza» en Montilla-Moriles y, también, en Andalucía. No en vano, la firma lanzó en 1983 Viñaverde, uno de los vinos más reconocidos por los consumidores y por el sector hostelero.

«Hace casi cuatro décadas incorporamos a nuestra amplia gama de vinos tradicionales generosos los blancos jóvenes, que se caracterizan por ser muy aromáticos y frescos», destacó la responsable de Marketing de Pérez Barquero en referencia a estos vinos.

«La vendimia temprana o en verde de la uva Pedro Ximénez acentúa la acidez y aligera el grado alcohólico, mientras que las variedades Moscatel o Verdejo dan lugar a vinos muy refrescantes y aromáticos», subrayó Córdoba, quien hizo especial hincapié en el papel que desempeñan las tierras albarizas de la Sierra de Montilla, que se enmarcan en la Zona de Calidad Superior, y que aportan al vino «pureza y toques salinos».

Tras Viñaverde, el Grupo Pérez Barquero incorporó a su amplia gama de vinos la marca Viña Amalia –elaborada con una selección de uva Pedro Ximénez, con un toque de Moscatel y con un ramillete de Vidueños– y, en 2014, el monovarietal verdejo Finca La Cañada –cuya uva se corta de madrugada y se moltura de inmediato en el propio lagar de la firma–.

«Durante la elaboración de nuestros vinos blancos, más jóvenes, suaves y especialmente refrescantes gracias a sus tonos vegetales y salinos, seguimos un proceso totalmente aséptico, a baja temperatura y de madrugada, evitando así oxidaciones y preservando los aromas frescos y frutales de cada variedad», concluyó Córdoba.

Pulsa para ver más contenido para ti