Las escasas precipitaciones registradas durante la primavera y el descenso acumulado del nivel de los embalses en los últimos tres años han dejado los pantanos situados en la provincia con solo 1.028 hectómetros cúbicos, el registro más bajo al inicio del verano desde el año 2008, cuando almacenaban 940,6 hectómetros cúbicos (entonces no estaban La Breña II ni el Arenoso). Ese año, precisamente, la cuenca del Guadalquivir se encontraba en un periodo de sequía que se mantendría hasta la llegada de las lluvias en diciembre del 2009.

Aunque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantiene el horizonte del abastecimiento en tres años, algunas fuentes advierten de que el otoño debe ser lluvioso para evitar que se produzca una declaración de sequía ante el bajo nivel en el que se encuentran los embalses de la cuenca, que se sitúan al 37,5% de su capacidad, con 3.045,7 hectómetros cúbicos. La situación general de la cuenca es de prealerta, aunque hay algunos sistemas que ya se encuentran en alerta, como sucede con la regulación general (que abastece a las principales zonas de riego), Sierra Boyera, Guadalmellato o Bembézar-Retortillo. En normalidad está el sistema de abastecimiento de la ciudad de Córdoba.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo dejan muy claro. Desde el 1 de septiembre solo se han contabilizado en la ciudad de Córdoba 395,3 hectómetros cúbicos, 184,7 menos de lo que es habitual en estas fechas. La situación en el resto de las estaciones meteorológicas controladas por la Aemet no es mucho mejor. Los déficits de precipitaciones con respecto a lo que es normal es la siguiente: Montoro (-158,4 litros), Aguilar de la Frontera (-135,7), La Rambla (-134,8), Benamejí (-124,1) y Villanueva de Córdoba (-123,6).

La Confederación del Guadalquivir refleja que la provincia de Córdoba acumula 426,8 litros por metro cuadrado desde el actual inicio del año hidrológico (comenzó el 1 de octubre), cuando la media histórica son 585 litros. Muy lejos de la normalidad se sitúan los puntos de control de Guadajoz Valchillón (287,2 litros desde el 1 de octubre), Genil-Cabra (300 litros) o Puente Genil (310 litros). El problema se incrementa porque la cuenca del Guadalquivir en Córdoba acumula su tercer año hidrológico de descenso de los niveles de los embalses, tendencia de bajada que podría iniciarse en 2014, pues únicamente se vio rota en 2018, cuando los pantanos cordobeses estaban al 60,4% en el mes de junio. Hoy están al 30,1% y tienen 249,5 hectómetros cúbicos menos que hace un año. La Breña es el fiel reflejo de este déficit de agua embalsada al estar al 18,6% y contener 153,2 hectómetros cúbicos.