Palma del Río acaba de aceptar la propuesta de la Plataforma de Conservación de Aves Esteparias para alcanzar la declaración de Zona Especial de Protección de Aves Urbanas. Este acuerdo unánime del pleno llega cuando en la colonia de cernícalos primilla que anida en la torre de la Asunción se han contabilizado 25 parejas y 57 pollos nacidos. El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (Grefa) ha realizado su campaña anual de anillamiento de estas aves. Una colonia que se está recuperando gracias a la colocación de cajas nido, una instalación que no tiene impacto en la imagen de esta torre y quedan integradas en la arquitectura y estética de este inmueble patrimonial.

Uno de los participantes de esta acción, Diego Jordano, profesor de la UCO, del área de Ecología de la Facultad de Ciencias, apunta que «se demuestra que es posible compatibilizar el patrimonio con la biodiversidad urbana». Comenta que las cajas nidos obedecen a la desaparición de muchos mechinales y que «hay que facilitar la nidificación de esta ave calificada como la especie más pequeña de halcón de Europa». Se trata de un claro proyecto de conservación de esta especie insectívora, que también se alimenta de ratones, lagartijas, grillos o saltamontes.

Desde esta atalaya inicia sus vuelos acrobáticos esta colonia de cernícalos primilla, ave que también anida en la parroquia de San Francisco. Tras el verano volarán a África.