El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido este jueves el acto de entrega de los Premios Mezquita de vinos, organizados por el Aula del Vino de Córdoba.

En el certamen se ha podido ver, una vez más, el nombre tan destacado que tiene la provincia de Córdoba en materia de vinos en todo el territorio nacional, así como la importancia que han ido tomando estos premios a lo largo de su ya dilatada trayectoria.

Este año los principales premios se han ido hasta bodegas de la Ribera del Duero, Almería, Málaga y Jerez, pero se han recibido un total de 237 muestras procedentes de todas la zonas vinícolas de España y de ellas, 108 han recibido algún reconocimiento. Así, según explicó Manuel López Alejandre, presidente del Aula del Vino, el premio Ayuntamiento de Córdoba al vino con Denominación de Origen más puntuado ha correspondido al tinto reserva tradición de Viña Cabrejas, de la Ribera del Duero.

El premio Diputación de Córdoba, correspondiente al vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP) más puntuado, se ha concedido al Cepa Bosquet Chardonnay Barrica 2020 de Bodejas Laujar, de la Almería.

El premio especial, Diario CÓRDOBA, al mejor Pedro Ximénez ha correspondido a Noe VQRS de González Byass, de Jerez de la Frontera y el mejor vermut de los presentados ha sido para Bodegas Dimobe, de la localidad malagueña de Moclinejo. Este premio lleva por nombre el de la institución organizadora del certamen, Aula del Vino.

Durante el acto, el presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre, ha puesto de manifiesto la importancia de estos galardones, que han alcanzado ya su viegésimo séptima edición y que tienen ya nombre propio en el mapa de los concursos de calidad de los vinos de España. Un ejemplo de ello es, según López Alejandre, el número tan elevado de muestras recibidas, así como la cantidad de personas que de hasta 27 bodegas de toda la geografía nacional que se han desplazado hasta Córdoba, pese a la situación de restricciones y pandemia que todavía estamos atravesando. y agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Aguilar, donde se celebró la cata, y del Patronato de Turismo por su apoyo en esta edición.

El acto contó con la presencia de la vicerrectora de Posgrado, Julieta Mérida; el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Carretero; el jefe de la Policía Autonómica , Antonio Montserrat; la delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Silas, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico.